• viernes 3 de febrero del 2023

Pedro Sánchez participa este domingo en un acto del PSC en Barcelona al lado de Illa y Collboni

img

Visita Barcelona tras una semana clave para la reforma de la malversación

BARCELONA, diez Dic.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá este domingo en Barcelona en un acto del PSC que comenzará a las 11.30, al lado del primer secretario del partido, Salvador Illa, y el primer teniente de alcalde de la región y alcaldable, Jaume Collboni.

Sánchez va a visitar Catalunya en una semana clave sobre la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y también ingresar una exclusiva modalidad de desórdenes públicos, que el Gobierno como la Generalitat enmarcan en los pactos de la mesa del diálogo, y donde al final asimismo se va a abordar la reforma de la malversación.

El presidente del Gobierno abrió la puerta el martes a liquidar las penas de la malversación siempre y cuando no beneficiara a corruptos; al día después ERC oficializó su intención de enseñar enmiendas para reformar este delito y eludir que ayuda contra el independentismo.

Lo anunció la asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista de Europa Press, donde asimismo advirtió a Sánchez de que quedan "varios pasos" por ofrecer en la resolución del enfrentamiento político en Catalunya.

Tras la enmienda de ERC para liquidar a entre 6 meses y 3 años de prisión la pena para todos los que malversen dinero público "sin ánimo de lucro personal", PSOE y Unidas Podemos presentaron este viernes otra enmienda para castigar el enriquecimiento ilícito de cargos públicos.

Otro de los puntos atentos en la negociación Gobierno-Generalitat es efectuar una mesa del diálogo antes de final de año, como acordó la delegación que se reunió en el mes de julio en Madrid al lado de otros acuerdos para seguir en la "desjudicialización" y en la protección del catalán.

Antes de la proposición de ley de Unidas Podemos y PSOE para remover la sedición, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, situó el objetivo de 2022 como encuentre para valorar adelantos en el marco del diálogo, frente críticas de ámbitos del independentismo y de sus exsocios de coalición de Junts.

Por su parte, Sánchez ha reivindicado en diferentes oportunidades que, después de los indultos a los condenados por el 1-O, el Gobierno tomó resoluciones "valientes" que han contribuido a prosperar el tiempo político en Catalunya.

"Una de mis primordiales satisfacciones como presidente es ver de qué forma en Catalunya prima la convivencia y no la confrontación", aseguró el presidente en entre las últimas sesiones de control en el Senado en contestación al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno participará en este acto del PSC, que se festeja en el Palau de Congressos de Barcelona, tras no poder asistir en el mes de septiembre a la Festa de la Rosa del partido en Gavà (Barcelona) tras contagiarse de Covid-19.

Junto a él intervendrán Illa, Collboni y la viceprimera asesora de organización electoral del PSC y regidora de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret.

Este acto asimismo llega en plenas negociaciones de los socialistas con el Govern sobre los Presupuestos, en las que Illa ha reprochado a los republicanos su actitud "errante"; sin embargo, asimismo ha reiterado la predisposición del PSC de llegar a un convenio sobre las cuentas, como transporta realizando desde verano.

El líder del PSC ha sobre aviso a Aragonès de que no firmarán unos "capitales de adhesión": desean debatir sobre capital, costos, ejecución presupuestaria, la ley de acompañamiento y proposiciones que están abordando con el Govern en asambleas sectoriales.

Más información

Pedro Sánchez participa este domingo en un acto del PSC en Barcelona al lado de Illa y Collboni