• lunes 03 de octubre del 2022

Pere Aragonès, en su mensaje institucional por la Diada: "Catalunya volverá a votar"

img

Protege la negociación con el Gobierno "para hacer más simple el objetivo de la opresión"

GIRONA, diez Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado, en su mensaje institucional por la Diada del domingo, que "Catalunya volverá a votar su porvenir. Y lo va a hacer con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando en pos de un futuro donde todo, completamente todo, es viable".

"Catalunya volverá a votar, es ineludible, por el hecho de que es la iniciativa mucho más inclusiva, pues es la iniciativa que crea mucho más consenso, y por el hecho de que votar y prestar a la ciudadanía la aptitud de elegir el futuro del país es la única forma de solucionar el enfrentamiento con el Estado", dijo.

El presidente puso en valor que la negociación con el Gobierno es indispensable para "emprender de una vez el fondo del enfrentamiento político con el Estado: la necesidad de ofrecer una contestación a la intención de la mayor parte", y ha remarcado textualmente que Catalunya votará, después o mucho más temprano, según la fuerza que tenga.

"Lo hacemos llegando a pactos para hacer más simple el objetivo de la opresión, para terminar con la amenaza de la judicialización", dijo en referencia a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y ha añadido que se está devolviendo el enfrentamiento a la dimensión política.

Ha criticado el servicio "nefasto y también inaceptable" de Rodalies, que precisamente este viernes quedó paralizado a lo largo de 4 horas por una fallo, y ha defendido su administración desde una república catalana.

También ha instado a los ciudadanos a formar parte en los distintos actos organizados por la Diada, "cada uno de ellos según con sus convicciones", días tras conocerse que él y los consellers de ERC no participarían en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Y definió Catalunya como "un país de decisión, una tierra de acogida, abierta al planeta, que jamás deja de ver hacia Europa", bajo la bandera de la democracia, el avance y la independencia, que tiene como propósito la construcción de un futuro mejor, en sus expresiones.

También ha recordado la pandemia de coronavirus, que prueba la necesidad de "hacer mas fuerte y apostar" por el sistema público de salud y de sus expertos, y ha asegurado que el Govern está redoblando su esfuerzo para acompañar a la ciudadanía frente a la subida de la inflación.

"Entendemos que este otoño y también invierno van a ser muy complicados. La escalada de costes está afectando con seriedad a muchas compañías de todos y cada uno de los campos, de forma directa a todas y cada una de las familias, poniendo bajo riesgo la restauración económica, acentuando las desigualdades", ha lamentado.

Ha citado ciertos proyectos esenciales para el Govern, como la energética pública, el hub digital y audiovisual, las políticas públicas de investigación y conocimiento y el despliegue del Pacte Nacional per la Indústria.

Ha valorado la gratuidad de las plazas de P2, vigente desde este curso, y ha asegurado que hablamos de una medida que desean realizar extensiva a los pequeños de cero a tres años, por el hecho de que "crea novedosas ocasiones" y hace más fuerte a la sociedad.

Y ha defendido la escuela en catalán como una "herramienta indispensable para la cohesión popular", citando al hecho de que en Catalunya no se deba cumplir la sentencia que fijaba impartir un mínimo del 25% de las clases en español.

Este año, Pere Aragonès ha grabado su mensaje institucional en el foro de discusión de roma de Empúries, en l'Escala: es la primera oportunidad que un presidente pronuncia en Girona el mensaje de la Diada.

La introducción del alegato se encontraba inspirada en el poema 'Endavant!' de Joana Raspall y el alegato institucional se hizo en un espacio restaurado por la arquiecta técnica Lola Domenech, para poner en valor "el papel primordial" de las arquitectas.

Más información

Pere Aragonès, en su mensaje institucional por la Diada: "Catalunya volverá a votar"