• jueves 01 de diciembre del 2022

Pere Aragonès protege el liderazgo de Catalunya en frente de los "alegatos pesimistas"

img

Insiste en que es "indispensable" que el Estado flexibilice los objetivos de déficit

BARCELONA, 1 Jul.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido el liderazgo de la economía catalana en frente de los "alegatos pesimistas" que se han intentado producir y que cree que obedecen a intereses de todo género pero no a datos.

Lo dijo este viernes en la presentación de la Memoria Económica 2021 de la Cámara de Barcelona, presentada este viernes en la Llotja de Mar con su presidenta, Mònica Roca; el presidente de Consell General de Cambres, Jaume Fàbrega; la directiva de la memoria, Carme Poveda, y el rector de la UPF y colaborador, Oriol Amat.

Aragonès ha criticado que ciertos de estos alegatos se han construido desde un falso espéculo con otros territorios, en especial con la Comunidad de Madrid, y ha insistido en que Catalunya lidera el desarrollo en ocupación y también inversiones.

"Los datos han negado los pésimos vaticinios que hemos oído a lo largo de bastante tiempo. Los alegatos pesimistas no son verdad y no han contribuido al avance económico de país", ha añadido.

El presidente ha insistido en que es indispensable que el Estado flexibilice los objetivos de déficit a fin de que la Generalitat "logre proseguir estando" a la vera de la economía productiva y remarcar el Estado de Confort.

También ha citado el "déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el incumplimiento crónico de los Presupuestos del Estado" en Catalunya, al unísono que ha señalado el ahínco de compañías, trabajadores y gestiones.

Ha recalcado la necesidad de establecer un convenio de rentas que limite el encontronazo de la inflación en el poder de compra de la ciudadanía para eludir que las secuelas económicas sean peores: "Supone esfuerzo de todos, hemos de estar en predisposición de llevarlo a cabo".

Aragonès ha llamado a opinar en el potencial de Catalunya y remarcar la autovaloración sin autocomplacencia, y aseguró que las cámaras de comercio catalanas tienen la posibilidad de desarrollar un papel personaje principal, con lo que las ha ubicado como entre los actores para proteger y impulsar la actividad económica: "Sintámonos orgullosos de nuestro potencial".

Más información

Pere Aragonès protege el liderazgo de Catalunya en frente de los "alegatos pesimistas"

Noticias de hoy más vistas