• jueves 01 de diciembre del 2022

Pere Francesch Rom vuelve a construir el pasado familiar marcado por la guerra en su primera novela

img

"En el momento en que uno rompe el silencio, surge la vida", afirma

BARCELONA, 12 Sep.

El periodista Pere Francesch Rom vuelve a construir en su primera novela 'El silenci dels altres' (Columna) la historia familiar de su bisabuelo en un libro sobre el desafío y la despedida que desea ser un "homenaje" a quienes marcharon y no volvieron en la Guerra Civil de españa pero asimismo a los que se han quedado.

La novela vuelve a construir de qué manera el bisabuelo escapa de Montbrió del Camp (Tarragona) en 1939 hacia Cercs (Barcelona) al lado de su familia y como allí se apartan --él prosigue su sendero mientras que el resto de la familia vuelve-- y no se regresa a entender jamás mucho más de él, todo ello aliñado con un narrador que vive una crisis tras romper con su pareja y que ve que la búsqueda del pasado puede servirle para sanar: "En el momento en que uno rompe el silencio, surge la vida", ha asegurado este lunes el creador.

Pere Francesch Rom (Montbrió del Camp, 1981) explicó que tenía ganas de redactar sobre esta historia, una cuestión de la que su familia ha rehuido, y que el desatascador fue una postal que recibió su abuela de una familia de Cercs en 1941 y que le llevó antes del comienzo de la pandemia a conocer la población y allí es donde conoció a la hija de la autora de la misiva.

"Deseaba entender dónde se encuentra mi bisabuelo y realizar un homenaje, y el libro es el adiós que yo precisaba", ha asegurado el creador, que previamente había escrito el libro biográfico 'Gainsbourg i Dalí, moi non agregado'.

El escritor ha remarcado que no deseaba realizar una novela histórica, si bien aparezcan pasajes históricos que recrea, sino deseaba como periodista llevar a cabo una investigación ficcionando al personaje principal y dando un "toque contemporáneo" con la relación de pareja rota y el papel de la sanadora.

Ha reivindicado asimismo una cultura habitual que a veces se ha considerado de segunda división, con lo que en la novela se muestran 'Dune', 'El señor de los anillos' y películas, novelas y juegos para videoconsolas que le han bajo la influencia: "Precisaba mis referentes" en la novela, ha subrayado.

Ha remarcado que es un libro sensible, escrito desde la primera persona, pero con puntos que le deja una lejanía como la una parte de la relación de pareja y la sanadora, y ha aceptado que se muestra bastante con la parte familiar de la novela, pero que la pasó por su "filtro".

Pere Francesch Rom ha subrayado que para él era esencial que la familia leyese la novela, ha remarcado que se ha preguntado frecuentemente cuál era el papel de su bisabuelo en el comité innovador, y ha señalado que ha eludido abusar de los documentos históricos por el hecho de que deseaba que la novela fluyese.

El creador explicó que su abuelo no charlaba bastante de esta historia, ha lamentado haber escrito el libro tan tarde y ha señalado la relevancia de "oír a los abuelos" para saber de viva voz capítulos del pasado.

Más información

Pere Francesch Rom vuelve a construir el pasado familiar marcado por la guerra en su primera novela

Noticias de hoy más vistas