Puede beneficiar el diseño de una vacuna para la progresión de la patología
BARCELONA, 24 Feb.
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --Perro Ruti-- descubrió un mecanismo de actuación de la tuberculosis que se transforma en un nuevo marcador que predice de la patología, informó en un aviso este viernes.
A medio período, este hallazgo puede aceptar apresurar el diseño de una vacuna que evite la progresión de la patología, que perjudica a diez miles de individuos todos los años en el planeta, unas 4.000 en España y un millar en Catalunya.
La investigación, que ha contado con el acompañamiento de la Fundació 'la Caixa', descubrió que en las situaciones en que la infección avanza hacia la patología se reitera un mismo patrón: en el momento en que el bacilo que inficiona al macrófago alveolar medra de manera extracelular, la lesión que causa medra de manera desaforada, generándose pequeñas pero múltiples lesiones 'hijas'.
Para el experto y también estudioso en Microbiología y Parasitología del hospital y responsable del conjunto de investigación de Microbiología Clínica y Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Pere-Joan Cardona, la infección decae en patología en cuestión de 15 días, algo que cuestiona la iniciativa de la tuberculosis "como patología que se crea de manera lenta".
Cardona asimismo ha señalado que la investigación, publicada en la gaceta 'Pathogens', "contribuye un nuevo factor para el diseño de novedosas vacunas, que impedirían la generación de estas lesiones 'hijas' y, consecuentemente, evitarían la patología".
Para estudiosa y radióloga del centro, Isabel Nogueira, la identificación por imágenes de escáner de una lesión central acompañada de múltiples lesiones a su alrededor "marcan precisamente el cambio de tuberculosis contenida hacia patología progresiva activa".