• domingo 5 de febrero del 2023

PimeComerç alarma de que el coste de la energía "está destruyendo los márgenes" del comercio

img

El 57% afirma que su factura energética ha incrementado mucho más del 50%

BARCELONA, 14 Oct. (UROPA PRESS) -

El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha alertado de que el aumento de los costos de la energía "está destruyendo los márgenes y las ventajas" del comercio.

Lo dijo este viernes en una rueda de prensa al lado de la directiva de la patronal, Pilar Mínguez, para enseñar los desenlaces de una encuesta entre sus socios.

Goñi ha añadido que este aumento deja al ámbito en "un instante muy especial" y ha sobre aviso que si se sostienen los incrementos, el 4,7% de los shoppings van a deber cerrar.

Ha señalado que la mayor parte de los mercaderes no están haciendo despidos --lo hizo un 21,6%--, pero que es imposible entender "hasta cuándo se va a poder soportar", y ha aventurado que tras Navidades probablemente halla, en sus expresiones, una situación grave.

Sobre los datos del IPC de septiembre publicados este viernes, Mínguez ha apuntado que "afectará a la negociación colectiva y al precio de los alquileres" de los locales.

La encuesta exhibe que el 55% de los mercaderes subió o prevé subir sus costos para lograr ofrecer contestación al aumento de los costos, al paso que el 33% reducirá estos costos y el 7% prevé cambiar plantillas.

Asimismo, la factura energética del 19% de los encuestados ha incrementado mucho más del cien% y la del 57,3%, mucho más del 50%.

Estos datos acarrean que cerca de la mitad avancen que en seis meses el negocio seguirá igual y el 38%, que empeorará o reducirá su volumen de negocio, al tiempo que el 8,2% no puede asegurar la viabilidad de su compañía.

Más información

PimeComerç alarma de que el coste de la energía "está destruyendo los márgenes" del comercio