Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Placenta artificial consigue supervivencia fetal de 12 días en modelos animales.

Placenta artificial consigue supervivencia fetal de 12 días en modelos animales.

El proyecto CaixaResearch Placenta Artificial ha desarrollado un prototipo que permitirá a los bebés prematuros extremos sobrevivir durante más tiempo en buenas condiciones. El equipo científico ha llevado a cabo una segunda fase con el objetivo de conseguir una supervivencia de entre tres y cuatro semanas, y no solo de 12 días, como en el modelo animal anterior.

El director de BCNatal y líder del proyecto, Eduard Gratacós, ha destacado que esto cambiará el paradigma de los bebés prematuros extremos porque aumentará la supervivencia y reducirá las secuelas. Esta segunda fase, que tendrá una financiación de 4,3 millones de euros por parte de la Fundación La Caixa, tiene como objetivo llevar el prototipo a "un nivel de seguridad extremo" para poder plantear su uso clínico.

Gratacós ha remarcado que se tiene que "engañar a la naturaleza al máximo" para conseguir sacar a un feto de su madre y que pueda seguir viviendo como tal. También ha añadido que el proyecto trabajará en la definición de un marco bioético y de los protocolos necesarios para la transición a la vida neonatal.

Se espera que alcanzar entre las tres y cuatro semanas suponga un "cambio radical" en la supervivencia de estos fetos. En Europa, cada año nacen 25.000 bebés prematuros que podrían tener un mejor pronóstico y reducirían la mortalidad y las secuelas gracias a este proyecto.

El director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, ha reivindicado el compromiso de la fundación con el proyecto, que ya fue financiado durante dos años y medio en una primera fase.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, como representantes de los dos hospitales que participan en el proyecto, han coincidido en que esta placenta puede "cambiar la realidad" de los bebés ultraprematuros y sus familias.

En los primeros dos años y medio del proyecto, el equipo ha conseguido "hitos" como mantener con vida al feto durante 12 días en tres ejemplares de oveja de los más de 50 que han utilizado. El prototipo incluye un entorno protegido con un contenedor translúcido fabricado en material biocompatible que está conectado a un sistema de circulación de líquido amniótico que mantiene al feto en un entorno líquido aislado de los estímulos exteriores. También se ha desarrollado un sistema de circulación extracorpórea y un sistema de monitorización no invasivo en tiempo real que permite un control intensivo del feto.