Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Plaja: Gobierno PP-Vox traerá dificultades para Catalunya y su autogobierno

Plaja: Gobierno PP-Vox traerá dificultades para Catalunya y su autogobierno

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha expresado su preocupación por el posible gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio y ha afirmado que se necesitan instituciones catalanas fuertes para hacer frente a los "tiempos duros y difíciles" que se avecinan.

En una rueda de prensa tras una reunión del Consell Executiu, Plaja ha manifestado su confianza en que haya un "entendimiento" para que la Presidencia del Parlament siga siendo independentista. La Mesa del Parlament retiró el escaño a la expresidenta Laura Borràs (Junts) la semana pasada en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) después de su condena por prevaricación y falsedad documental, aunque no es firme. La misma Mesa convocó un pleno para el viernes 9 de junio para elegir al nuevo presidente.

Plaja ha pedido "el máximo respeto" para la institución y para la decisión que tome Junts sobre el candidato que presente para presidir la Cámara catalana. Ha añadido que "sea quien sea, primero dejaremos que llegue, ya habrá tiempo para que el presidente de la Generalitat tenga una reunión institucional".

En relación al pacto Junts-PSC para la alcaldía de Roses (Girona) que desbanca al actual alcalde de ERC y por un posible pacto de las mismas fuerzas en la Diputación de Tarragona, Plaja ha asegurado que "son los partidos los que se deben pronunciar".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido un "frente democrático" en Cataluña ante un posible gobierno de PP y Vox. Aragonès ha llamado al independentismo a no perder la Presidencia del Parlament, a mantener "la estabilidad" de la Generalitat y a llegar a acuerdos independentistas en los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo.

Por último, Plaja ha expresado su preocupación por los pactos con partidos como el PSC, que no es independentista, para evitar que otros partidos independentistas lleguen a alcaldías.