• viernes 3 de febrero del 2023

Plaja piensa que con la asamblea Bolaños-Vilagrà el Gobierno reconoce el bloqueo de relaciones

img

Afirma que los consellers de Junts conocían la asamblea pues se abordó en el Consell de Govern

BARCELONA, 22 Jun.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha considerado que la asamblea que se festejará este miércoles en Madrid entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, es el "reconocimiento" de que las relaciones entre los dos Ejecutivos están bloqueadas.

A su juicio, el primordial propósito del acercamiento es que el Gobierno dé "garantías de que alguna cosa cambiará, de que no se volverán a reiterar hechos como el 'caso Pegasus'", ha aseverado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles obtenida por Europa Press.

Ha reconocido como el acercamiento "la segunda parte" de la asamblea Vilagrà-Bolaños conmemorada en Barcelona el 24 de abril para emprender el espionaje a independentistas, y ha insistido en que, para la Generalitat, no fue exitosa.

Preguntada por las afirmaciones de Junts de que ignoraban la convocatoria de la asamblea, ha asegurado que los consellers sí que lo sabían por el hecho de que el acercamiento se abordó en el Consell de Govern de este martes.

Plaja ha insistido en agendar un acercamiento "con contenido" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, y aseguró que los propios equipos trabajan para esto.

"Para cumplir ahora se podría haber hecho, pero no ha de ser una asamblea de cumplimiento, ha de ser una asamblea verdaderamente con contenido", ha zanjado.

Ha recalcado que la mesa de diálogo "no está fallecida" pero que no se dan las garantías de igualdad y de seguridad que ve primordiales para otro acercamiento, con lo que ha convenido en que no avanza como el Govern desearía.

La representante ha descartado la celebración de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat este julio por el bloqueo de las relaciones, más allá de que ha subrayado que a nivel técnico los contactos entre gestiones se sostienen.

La representante del Govern ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de "no estimar realizar aparato con Catalunya" por ser catalanes y ha criticado que el Gobierno no le haya reprochado públicamente su actitud.

"Quien mucho más ha chillado y mucho más estruendos hizo ha acabado ganando esta guerra, y quien mucho más ha perdido son los ciudadanos catalanes y aragoneses", ha lamentado.

Ha garantizado que si Catalunya muestra una candidatura única para unos Juegos Olímpicos de Invierno --así sea para 2030 o 2034-- el Govern convocará una solicitud.

Más información

Plaja piensa que con la asamblea Bolaños-Vilagrà el Gobierno reconoce el bloqueo de relaciones