Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Plan INUNCAT en alerta a causa de previsión de fuertes lluvias en Cataluña.

Plan INUNCAT en alerta a causa de previsión de fuertes lluvias en Cataluña.

GIRONA, 26 Ago.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este sábado la alerta del plan INUNCAT por la previsión de lluvias intensas a partir del mediodía de este sábado hasta la noche de este domingo que podrían afectar a "casi" toda Catalunya, informa en un comunicado.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las lluvias podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y podrán ir acompañadas de tormenta y "localmente algún fenómeno de tiempo violento".

Ha alertado de la posibilidad de acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en comarcas de Girona y Lleida.

Protecció Civil ha recomendado "mucha precaución" en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones y en las actividades al aire libre.

Ha aconsejado "evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables" y no cruzar ríos si bajan con agua, sobre todo en las zonas con más lluvia.

También ha desactivado la mañana de este sábado la alerta por calor muy intenso del Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT).