• martes 16 de agosto del 2022

Polémica por el contenido sexual de una gincana con menores en Vilassar de Mar (Barcelona)

img

El Ayuntamiento lamenta un "fallo de comunicación" y afirma que va a tomar medidas

BARCELONA, 5 Ago.

Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años estructurada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) el pasado 22 de julio ha levantado polémica entre familias por el contenido relacionado con la sexualidad en alguna de sus pruebas, y la Concejalía de Juventud ha lamentado este viernes un "fallo de comunicación".

Entre las ocupaciones de la gincana se encontraba poner preservativos en un palo o reproducir posiciones del 'Kama sutra' y familias se sugieren llevar al consistorio frente a la Fiscalía de Menores, según publica 'La Vanguardia'.

El Ayuntamiento ha asegurado en un aviso que desde los distintos canales del Juliol Jove de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento "no se notificó de forma descriptiva de las ocupaciones de la gincana y esto generó malestar y también incomodidades en varias familias", y dijo que va a tomar las medidas a fin de que futuras ocupaciones se propaguen con la información mucho más descriptiva viable.

Ha explicado que el Juliol Jove pertenece a la dinamización del Espai Jove Can Jorba y que en esta gincana ciertas pruebas "se han enfocado en tratar temas de salud y de sexualidad" por el hecho de que en el Consejo de Adolescentes manifestaron que es un tema que les atrae.

El consistorio dijo que se ha detectado que jovenes de 11, 12 y 13 años miran contenido pornográfico y se edifican una imagen de la sexualidad desde ello, con lo que desde el Espai Jove se procura "romper esta activa mostrándose abierto a charlar de estos temas a fin de que los logren comunicar con personas adultas y también procurar eludir que se edifiquen un imaginario sexual con las reacciones machistas, de crueldad y poco saludables".

Ha explicado que la gincana, que requería inscripción anterior, fue dinamizada por jóvenes con el certamen de monitoraje de ocio, que "conocían la vertiente pedagógica de cada prueba y que tenían la consigna de amoldarla a la franja de edad de cada conjunto siendo muy flexibles y teniendo precaución con los conjuntos de menos edad".

Ha señalado que los conjuntos que participaron eran de 6 a diez personas precisamente y eran exactamente los mismos conjuntos de amigos los que los formaban, participando ocho conjuntos y un total de 52 jóvenes, informó el consistorio.

La Concejalía de Juventud tiene programadas distintas ocupaciones para tratar el tema de la sexualidad con jóvenes, que van desde talleres en las salas, activas en los patios, un punto de información en el Espai Jove y un canal de contacto para atender consultas, y la gincana "solo fué una actividad puntual en todo el software".

Se ha puesto en compromiso a proseguir haciendo un trabajo para promover ocupaciones de ocio y pedagógicas para jóvenes "de una manera transparente y abierta y progresando la comunicación de todas y cada una de las ocupaciones" que se lleven a cabo.