Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Ponsatí culpa a ERC y Junts de retroceso nacional del catalán.

Ponsatí culpa a ERC y Junts de retroceso nacional del catalán.

Clara Ponsatí, candidata de Alhora en las elecciones catalanas, ha criticado a ERC y Junts por permitir un retroceso en el catalán durante sus mandatos y por considerar que han optado por la sumisión a España, lo que según ella dificulta la resolución de los problemas en Catalunya.

En una entrevista con Europa Press, Ponsatí ha señalado que avanzar hacia la independencia y resolver los problemas catalanes implica necesariamente un conflicto con España.

Ponsatí ha reiterado su negativa a pactar con partidos españoles después de las elecciones del 12 de mayo y ha destacado que Alhora es el único partido que no buscará acuerdos con el PSC, pero evita poner líneas rojas con el resto de los partidos independentistas.

Además, ha señalado que tanto Pere Aragonès como Carles Puigdemont, candidatos de ERC y Junts+, respectivamente, son vistos como candidatos del pasado por Alhora, sin mostrar preferencia por uno u otro para ocupar la presidencia.

En cuanto a las propuestas de Alhora, Ponsatí ha defendido la creación de una rama educativa totalmente en catalán como alternativa al modelo de inmersión que actualmente se ve afectado por sentencias judiciales que introducen el castellano como lengua vehicular.

Por otro lado, Ponsatí ha priorizado apoyar sectores basados en la economía del conocimiento y aumentar la inversión en educación, así como reducir la dependencia del turismo y de los servicios en la economía catalana.

Asimismo, ha propuesto incrementar la tasa turística e invertir los recursos en mitigar las repercusiones negativas del turismo masivo, mostrándose en desacuerdo con proyectos como el Hard Rock y la Copa del América de Vela.

Para fomentar la actividad emprendedora e industrial, Ponsatí plantea simplificar los procedimientos administrativos y reformar la administración pública para hacerla más profesional y reducir los cargos de confianza de los partidos en puestos directivos.

Ponsatí ha explicado que sus desacuerdos con Junts surgieron durante su etapa como consellera del Govern, especialmente cuando el partido decidió participar en la gobernanza española, lo que marcó el inicio de su ruptura y la fundación de Alhora.