Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Presidente Aragonès prepara encuentro con Puigdemont, Rovira y demás exiliados

Presidente Aragonès prepara encuentro con Puigdemont, Rovira y demás exiliados

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que se pondrá fin a seis años de lo que él llama "represión" y ha anticipado el archivo de las causas judiciales contra los independentistas.

En su discurso de apertura del Debate de Política General en el Parlament, Aragonès ha expresado su esperanza de poder recibir en los próximos meses a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts; Marta Rovira, secretaria general de ERC, y al "resto de exiliados" como resultado de una inevitable amnistía.

Aragonès ha afirmado que esta negociación para una posible amnistía "pondrá fin a seis años de exilio, sufrimiento y represión". Además, ha destacado que esta amnistía también significará el cierre de los casos abiertos contra el independentismo, dando por terminada la causa general que ha afectado al movimiento en los últimos años.

El presidente de la Generalitat ha enfatizado que la amnistía es un hecho que ocurrirá, aunque haya aquellos que se alteren e indignen con esta idea. Sin embargo, ha añadido que la amnistía por sí sola no resolverá el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, pero sí señala el comienzo de una nueva etapa de negociación.

Aragonès ha argumentado que en los próximos cuatro años se debe encontrar la fórmula para solucionar el conflicto de soberanía con el Estado español. Ha instado al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a comprometerse a encontrar una manera para que Cataluña pueda votar en un referéndum.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que votar no es un delito, al igual que permitir que la ciudadanía ejerza su derecho al voto y defender la democracia. Por lo tanto, ha argumentado que la amnistía es inevitable y confía en que se convierta en una realidad.