Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Prevén caos mundial en 2024: el Cidob anticipa elecciones y enfrentamientos bélicos en 70 países.

Prevén caos mundial en 2024: el Cidob anticipa elecciones y enfrentamientos bélicos en 70 países.

El investigador Moussa Bourekba ha emitido una advertencia sobre el riesgo "alto" de escalada del conflicto en Gaza.

En una presentación realizada por el Cidob, se ha establecido que el año 2024 será "un año de urnas y armas", marcado por las elecciones en más de 70 países y la multiplicidad de conflictos en el mundo.

El director del Cidob, Pol Morillas, ha resaltado que los procesos electorales en todo el mundo serán un test para los sistemas democráticos, especialmente con las elecciones al Parlamento Europeo y Estados Unidos, así como en India, Taiwán y Venezuela, lo que marcará el debate internacional sobre la democracia y la elección de regímenes políticos.

Morillas ha asegurado que los conflictos arrastrados de los años 2022 y 2023, como Ucrania, no muestran visos de resolución ni de alto al fuego inminente. También se ha lamentado de la situación en Gaza y la catástrofe humanitaria que esto conlleva, además de alertar sobre conflictos congelados como los de Yemen, Sudán, Guyana y Siria.

La investigadora del Cidob, Carme Colomina, ha advertido sobre el aumento de conflictos en el mundo en 2023 y ha destacado que esto no disminuirá su impacto en 2024. Además, ha señalado un incremento de la impunidad, con una "desregulación de la fuerza" y una pérdida de influencia de las organizaciones internacionales.

Colomina ha mencionado el "pulso" entre Benjamin Netanyahu y Antonio Guterres en relación al conflicto en Gaza, y ha destacado la existencia de una doble moral en Occidente, que se posiciona en conflictos como el de Ucrania y no en otros como el de Sudán.

En lo que respecta al conflicto en Gaza, el investigador del Cidob, Moussa Bourekba, ha indicado que el riesgo de escalada es mayor que la posibilidad de disminución de las tensiones. Ha detallado tres tendencias: el aislamiento de Israel, la intensificación de la presión internacional para un alto el fuego permanente y una campaña más quirúrgica por parte de Israel contra Hamás.

Bourekba ha advertido que no está claro qué sucederá después de la campaña militar de Israel y también ha alertado sobre una escalada de violencia en Cisjordania, donde el Gobierno de Israel está aprovechando la política de asentamientos ilegales, suministrando más armas a los colonos y realizando incursiones militares con mayor violencia.

El investigador ha afirmado que solo Estados Unidos tiene la capacidad de frenar a Israel, ya que es su proveedor de armas y tiene herramientas de presión. También ha señalado que las elecciones estadounidenses marcarán la posición del presidente Joe Biden en el conflicto, por lo que considera que la opinión pública de EE.UU. será determinante para frenar a Israel.

Bourekba ha resaltado que el conflicto de Gaza se ha "regionalizado", con enfrentamientos abiertos entre Israel y Líbano, así como tensiones en el Mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes de Yemen a los buques, lo cual también tendrá consecuencias económicas en el precio del petróleo, el gas licuado y las materias primas.

La investigadora Inés Arco ha asegurado que el impacto de una posible desaceleración económica en China en 2024 será desigual a nivel mundial. Los países más dependientes de China, como Australia y aquellos del "Sur global", como América Latina y África subsahariana, serán los más afectados, mientras que en Occidente el impacto será indirecto a través de grandes empresas y productores.

Arco ha señalado que hay opiniones encontradas sobre la posibilidad de una invasión de Taiwán si a China le va mal económicamente, pero considera que esta información contrasta con la creencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que "China cerrará sus puertas".

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Taiwán el 13 de enero determinarán su relación con China. Arco ha asegurado que por primera vez no hay una confrontación bipartidista, sino que hay tres candidatos destacados y con márgenes mínimos en las encuestas.

La investigadora Blanca Garcés ha afirmado que en 2023 se alcanzó un nuevo pico de migraciones por desplazamientos forzosos y que en 2024 se podrá determinar si esto es una tendencia al alza o simplemente un pico. Ha señalado la violencia urbana, el impacto del cambio climático en tierras y aguas muertas, y la apropiación de tierras y aguas por parte de capitales internacionales como causas de este fenómeno.

En cuanto al pacto de asilo europeo, Garcés ha asegurado que aún persisten las tres grandes contradicciones en las políticas europeas: la dependencia de otros países que utilizan la migración como moneda de cambio, la propuesta de crear espacios de asilo exprés que podrían ser incompatibles con la legislación europea e internacional, y el reparto desigual de responsabilidades entre los Estados miembros.