• miércoles 8 de febrero del 2023

Protecció Civil desactiva las señales por viento fuerte y nieve en Catalunya

img

Hay 27 rutas perjudicadas por la nieve, 2 de ellas cortadas

BARCELONA, 20 Ene.

Protecció Civil de la Generaliat ha desactivado las señales por peligro de viento fuerte y nieve en Catalunya, si bien quedan en etapa de prealerta por el hecho de que el "viento proseguirá soplando fuerte y se prevén precipitaciones con apariencia de nieve en zonas donde tiende a ser frecuente".

Sin embargo, en un aviso este viernes, Protecció Civil solicita extremar la prudencia en las ocupaciones en el aire libre y en la conducción, puesto que en la actualidad hay un episodio "persistente" de bajísimas temperaturas que puede ocasionar heladas.

Han explicado que las conjeturas meteorológicas se sostienen y también señalan que a lo largo de este fin de semana se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 5 centímetros de nieve por sobre de 600 metros en las regiones de Vall d'Aran, Alta Ribargorça, Pallars Sobirà y Cerdanya.

Respecto al viento, las conjeturas meteorológicas señalan que "la incidencia por viento va a la baja", y que este fin de semana se va a poder sobrepasar el umbral de 90 km por hora en el Pirineu.

Asimismo, va a haber oleaje en el Alt y Baix Empordà, con mar de fondo de norte y olas que tienen la posibilidad de sobrepasar los 2,5 metros.

Las incidencias han "disminuido bastante" desde este jueves por la tarde y todas y cada una fueron de carácter suave sin afectaciones personales: el teléfono de urgencias 112 de Catalunya ha recibido unas 30 llamadas a lo largo de la madrugada, ninguna de ellas por incidencias importantes.

Los Bombers de la Generalitat recibieron 79 anuncios desde este jueves, en el momento en que comenzó el episodio de vientos, la mayoría entre las 5 y las diez.30 horas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informó sobre las 11.45 horas que hay 27 rutas perjudicadas por la nieve --22 en Lleida, tres en Girona y 2 en Barcelona--: 2 cortadas, ocho donde es obligación circular con cadenas y 17 en las que el hielo y la nieve ordena a extremar la precaución.

Han detallado que las rutas cortadas son la C-28 entre Naut Aran-Alt d'Àneu y la Peülla (Lleida) por peligro de desprendimientos y la BV-4031 entre Castellar de N'Hug y Toses (Girona).

Más información

Protecció Civil desactiva las señales por viento fuerte y nieve en Catalunya