Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

PSC exige cumplimiento de acuerdos sobre B-40 y Hard Rock antes de hablar de Presupuestos 2024

PSC exige cumplimiento de acuerdos sobre B-40 y Hard Rock antes de hablar de Presupuestos 2024

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha expresado su preocupación por el incumplimiento de acuerdos por parte del Govern catalán y ha advertido que será difícil negociar los Presupuestos de 2024 si no se cumplen los compromisos relacionados con la B-40 y el Hard Rock, acordados para la aprobación de las cuentas de 2023. Romero ha destacado la importancia de estos proyectos para su partido y ha manifestado un clima de desconfianza e incredulidad sobre el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios. Además, ha solicitado al Ejecutivo catalán que justifique la ejecución de las cuentas para recuperar la confianza del PSC.

La líder socialista ha reconocido que a final de año no se cumplirá el 100% del Presupuesto, pero ha exigido que al menos una gran parte de los proyectos se haya iniciado. Ha afirmado que hasta ahora solo ha habido contactos para analizar el cumplimiento de las cuentas de 2023 y no negociaciones para los presupuestos de 2024. Romero ha resaltado que será muy difícil que el PSC participe en la negociación si no se cumplen los acuerdos relacionados con los dos proyectos mencionados anteriormente.

En respuesta a la pregunta sobre si la constitución de una comisión para debatir sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona también es una condición para negociar los presupuestos de 2024, Romero ha señalado que dependerá del nuevo titular del Ministerio de Transportes. Sin embargo, ha asegurado que constituir esta comisión es más sencillo que cumplir con los otros acuerdos.

Romero ha expresado su confianza en que habrá ministros catalanes en el nuevo Gobierno central y ha elogiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la configuración del nuevo Consejo de Ministros. Además, ha celebrado el resultado de una encuesta que sitúa al PSC como el partido más votado en Cataluña en unas elecciones autonómicas y ha destacado que aunque es motivo de satisfacción, es solo una instantánea.

La portavoz socialista ha afirmado que seguirán trabajando como oposición durante los próximos 14 meses hasta las próximas elecciones catalanas y ha expresado su deseo de que los resultados de las encuestas se mantengan con el tiempo. Por otro lado, en relación a la reforma del reglamento del Parlament, Romero ha indicado que se realizarán modificaciones puntuales en relación a la libertad de expresión y los discursos de odio, siguiendo las propuestas de la CUP y ERC. Sin embargo, ha señalado que existen otras vías si se deben abordar otros temas.

Finalmente, sobre la posible dimisión de la exconsellera de Salud y vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, debido a una investigación relacionada con el suministro de vacunas de COVID-19 a policías nacionales y guardias civiles, Romero ha mencionado que el reglamento del Parlament establece la suspensión del escaño cuando se abre juicio oral. Ha afirmado que este tipo de medidas se aplican en casos de corrupción y que sería necesario analizar si es el caso de Vergés.