Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

PSC's Illa denies any "revision" of judicial resolutions in agreement with Junts

PSC's Illa denies any

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que habrá comisiones de investigación en el Congreso que harán recomendaciones ante el acuerdo de investidura del PSOE y Junts, el cual incluye la ley de amnistía. Illa ha negado que este acuerdo suponga una revisión de resoluciones judiciales y ha destacado que cualquier error judicial deberá ser corregido por el poder judicial. Estas declaraciones llegan después de la preocupación expresada por asociaciones de jueces y fiscales.

Las cuatro asociaciones judiciales han firmado un comunicado conjunto rechazando las referencias al "lawfare" o "judicialización de la política" y sus consecuencias. Illa ha reiterado que ninguna instancia legislativa puede revisar resoluciones judiciales y ha señalado que las comisiones de investigación en el Congreso analizarán determinados casos y harán recomendaciones. En relación a la operación Catalunya, ha mencionado la posibilidad de que haya habido un mal uso de recursos públicos y ha afirmado que las comisiones de investigación aportarán conclusiones y recomendaciones al respecto.

Respecto a las discrepancias entre el PSOE y Junts sobre la autodeterminación, Illa ha explicado que el pacto las recoge debido a estas diferencias y ha instado a Junts a dialogar y entenderse en otras cuestiones. Ha destacado la importancia de volver a la política y ha defendido la figura de un verificador internacional, una petición de Junts, si esto contribuye a generar confianza.

Por último, Illa ha calificado el acuerdo como un paso valiente hacia la convivencia y ha reconocido que ha generado dudas e inquietudes, atribuyendo esto a la carga emocional presente en Catalunya en los últimos años.