Sugieren que quien devuelva lo malversado o colabore "activa y de manera eficaz" con la Justicia vea mitigada su pena
El PSOE y ERC han anunciado una enmienda transaccional donde acuerdan hacer un nuevo género de malversación que pena con hasta 4 años de prisión y 6 de inhabilitación ofrecer a los fondos públicos un empleo distinto al sosprechado, tal como imponer penas menores a quienes reparen el daño provocado al patrimonio público o hayan cooperado "activa y con eficacia" con la Justicia.
El artículo, al que tuvo ingreso Europa Press, piensa aunar --con ciertas ediciones-- las enmiendas planteadas por ERC y por el PSOE para reformar la malversación, en el contexto de la proposición de ley para remover el delito de sedición y hacer uno nuevo de desórdenes públicos agravados.
De esta manera, los dos firman la iniciativa que avanzaban el domingo fuentes socialistas, según la que se crea un nuevo género de malversación para castigar con entre 1 y 4 años de prisión y entre 2 y 6 años de inhabilitación a "la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una app pública diferente de aquella a la que estuviere designado", "si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviera consignado". En el en el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento, la inhabilitación caería a entre 1 y 3 años.
Además de esto, ofrecen que, si el culpable de alguno de los recientes géneros de malversación propuestos --con o sin ánimo de lucro-- "hubiere reparado de modo efectivo y también íntegro el perjuicio provocado al patrimonio público antes del comienzo del juicio oral o hubiese cooperado activa y de forma eficaz con las autoridades o sus agentes para conseguir pruebas definitivas para la identificación o atrapa de otros causantes o para el terminado esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o 2 grados".
En cuanto al resto, la enmienda queda como la presentada el pasado viernes por ERC, tal es así que se crea otro género de malversación para distinguir la efectuada sin ánimo de lucro --que sería la noticia-- y sostener el producto 432 vigente para en el momento en que haya sí lo haya.
En este sentido, abogan por castigar con menos pena --entre 6 meses y 3 años de prisión y también inhabilitación de 1 a 4 años-- a quienes malversen dinero público "sin ánimo de apropiárselo". Aquí, el único cambio operado por PSOE y ERC este lunes es que se matiza que, en lugar de ir designado a "usos particulares y extraños a la función pública", debe proceder a "usos privados".
En cuanto al resto, se conservarían las penas del presente producto 432 del Código Penal (CP), que van desde los 2 a los 12 años de prisión y de 6 a 20 años de inhabilitación, en relación que haya aproximadamente pena de la cantidad malversada.
Si bien sostienen las penas del delito de malversación vigente, cambian la redacción del producto 432 para indicar que tiene relación a "la autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio público que tenga a su cargo con motivo de sus funcionalidades o con motivo de exactamente las mismas".
Con todo, lo planteado por PSOE y ERC piensa preservar las penas de la malversación de hoy (entre 2 y 12 de prisión y 6 y 20 de inhabilitación) para aplicarlas a los presuntos con ánimo de lucro; y hacer 2 tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro (castigado con entre 6 meses y 3 años de prisión y también inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para en el momento en que lo malversado no va a "usos privados" sino más bien a un fin distinto al pensado (sancionado con entre 1 y 4 años de prisión y 2 a 6 de inhabilitación).