Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont anhela retornar a la "fórmula inicial" del 1-O y expresa su pesar por la falta de unidad independentista.

Puigdemont anhela retornar a la

El líder independentista Carles Puigdemont ha pedido a las fuerzas separatistas que vuelvan a la "fórmula original" del referéndum del 1-O para mantener su posición frente a una España que nunca ha abandonado su enfoque original. Puigdemont ha lamentado la falta de unidad dentro del movimiento independentista y ha afirmado que la desunión y la falta de movilización indican que alejarse de la fórmula original no les llevará a la victoria.

En un mensaje en la red social 'X' este domingo, el expresidente de la Generalitat ha celebrado el sexto aniversario del referéndum del 1-O como una victoria lograda gracias a la unidad política, el liderazgo institucional y la movilización civil pacífica y democrática.

Puigdemont ha argumentado que resaltar las diferencias y utilizarlas para atacar al otro solo aleja aún más del espíritu del 1-O. Además, ha afirmado que desde entonces, España ha respondido de la misma manera que en el pasado, en referencia a la caída de Barcelona en 1714, un evento conmemorado en la Diada de Catalunya.

Por último, Puigdemont ha añadido que a pesar de que han pasado más de tres siglos desde aquel evento histórico, el pueblo catalán sigue hablando la lengua que les prohibieron y aún reclama sus derechos nacionales.