Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont arremete contra quienes vinculan el pacto con el oponente a la debilidad, cobardía o traición.

Puigdemont arremete contra quienes vinculan el pacto con el oponente a la debilidad, cobardía o traición.

Barcelona, 3 Dic.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado su crítica hacia aquellos que consideran que pactar con el adversario o el enemigo es un acto de debilidad, cobardía o traición. En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Puigdemont señaló que esta mentalidad refleja un atavismo arraigado en la cultura española, donde el orgullo y la humillación son las únicas alternativas posibles.

Asimismo, Puigdemont reprochó a aquellos que viven en una burbuja y carecen de la visión necesaria para comprender que el prestigio social no está en pactar, sino en prometer derramar sangre por salvar a la patria. Destacó que estos individuos nunca se han mostrado preocupados por el honor de España cada vez que el anterior jefe de Estado viajaba a Suiza, y desperdiciaron numerosas oportunidades para indagar sobre sus reuniones, las personas con las que se encontraba y exigir transparencia.

Por otra parte, Puigdemont afirmó que se conmueve más por la épica desinflamada de la Paz y la Tregua de Dios, mencionada por Pau Casals en su memorable discurso en las Naciones Unidas, o por la prosaica del Sindicat Remença, reconocida por el Memory of the World de la Unesco, que por el orgullo ensalzado por Miquel Pairolí.