Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont colaboró en la planificación del regreso de Valtònyc a España, afirma el rapero

Puigdemont colaboró en la planificación del regreso de Valtònyc a España, afirma el rapero

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha expresado su agradecimiento al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por haberlo ayudado a organizar su regreso a España. Según Valtònyc, Puigdemont le ofreció su apoyo y le dijo que se encargaría de la logística de su vuelta al país. Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en Rac1.

Valtònyc también ha manifestado su decepción porque varios de sus "compañeros en el exilio" decidieron marcharse sin decírselo. Entre ellos se encuentran Clara Ponsatí, exconsellera y eurodiputada de Junts; Anna Gabriel, exdiputada de la CUP en el Parlament; y Meritxell Serret, consellera de Acción Exterior y Unión Europea. Estas ausencias le han causado daño emocional al rapero.

En relación con la ley de amnistía que reclaman los partidos independentistas, Valtònyc ha afirmado que esta medida debería incluir al rapero Pablo Hasel. Según él, sin la inclusión de Hasel, la amnistía no debería tener lugar. Además, ha enfatizado que todos los perseguidos políticos de los Països Catalans cuyos derechos fundamentales hayan sido vulnerados también deberían beneficiarse de dicha ley.

Sobre el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña, Valtònyc ha señalado que no puede ofrecer una respuesta definitiva pero espera que sea pronto y sin tener que pasar por Madrid, al igual que Lluís Puig, exconseller de Cultura.

Por último, el rapero ha expresado que no perdona haber sido condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona. Según él, no se trata solo de personas, sino de un Estado represor con fallas democráticas y que arrastra un pasado franquista sin resolver.