Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont critica la Justicia española y pide la destitución de Barrientos

Puigdemont critica la Justicia española y pide la destitución de Barrientos

En una declaración realizada este sábado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado su descontento con la situación de los jueces en España, calificando esta como una anomalía en el contexto de la Europa democrática. En particular, Puigdemont ha expresado su opinión de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, debería ser apartado de su cargo.

De acuerdo con Puigdemont, en una democracia europea, Barrientos habría sido retirado desde el momento en que emitió sus primeras declaraciones. El expresidente también ha afirmado que ninguno de los jueces españoles que han opinado sobre la ley de amnistía deberían tener la capacidad de intervenir en casos relacionados con el tema.

Además, Puigdemont ha advertido que cuando los jueces expresan sus opiniones públicamente, esto les impide luego actuar de manera imparcial al administrar justicia en esos mismos casos.

Estas declaraciones de Puigdemont surgieron tras la presentación de un incidente de recusación contra el magistrado Barrientos por parte del líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. La recusación se basa en las afirmaciones de Barrientos sobre la aplicación de la ley de amnistía, a la que él se refirió como un elemento que genera discordia.

Es importante recordar que Barrientos es uno de los tres magistrados encargados de juzgar a Jové a partir del 10 de abril en relación con presuntas acusaciones de desobediencia en los preparativos para el referéndum independentista del 1-O.