Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont podría asistir al congreso de octubre de Junts en Calella, según fuentes del partido.

Puigdemont podría asistir al congreso de octubre de Junts en Calella, según fuentes del partido.

El partido de Junts busca convertirse en una alternativa al nuevo Govern y recuperar la mayoría independentista en Cataluña.

Según fuentes del partido, están planeando celebrar su congreso los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona), con la posibilidad de contar con la presencia del presidente Puigdemont.

La Ejecutiva del partido se reunirá este lunes para formalizar la convocatoria y discutir y aprobar el reglamento propuesto por la Permanente.

El objetivo principal del congreso es establecer una nueva estrategia después de la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament y la división en la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat con un gobierno tripartito.

Junts reitera su meta de revitalizar el independentismo para volver a ser dominante en Cataluña y presentarse como una alternativa clara al nuevo Govern.

El partido propone mantener abierta la apertura y clausura del congreso para todos los afiliados, mientras que el resto de las sesiones serán privadas y exclusivas para los delegados acreditados.

Además de elegir a los cargos del partido, el congreso contempla tres ponencias sobre Estrategia, Modelo de país y Organización, en las que podrán participar personas independientes de relevancia.

Tres delegados de cada partido que haya hecho coalición con Junts en las últimas elecciones podrán participar en el congreso, así como personas independientes sin voto pero con voz, de relevancia nacional, territorial o social.