Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont revelará en Elna (Francia) si será el candidato de Junts a las elecciones.

Puigdemont revelará en Elna (Francia) si será el candidato de Junts a las elecciones.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, realizará un importante anuncio este jueves desde Elna, Francia, donde revelará si será el candidato del partido para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo.

Esta conferencia se llevará a cabo a las 19 horas en el Ayuntamiento, con la presencia de la alta dirección del partido, y definitivamente marcará el rumbo de la campaña electoral de Junts a tan solo un mes y medio de los comicios.

Desde hace días se venía rumoreando la posibilidad de que Puigdemont encabezara la lista electoral, y él mismo había expresado su deseo de estar presente en Cataluña para el debate de investidura.

A pesar de haber planeado liderar la lista para las elecciones europeas, Puigdemont ha debido considerar seriamente la opción de encabezar la candidatura para las elecciones catalanas, lo que implicaría posiblemente dejar atrás sus planes originales.

Incluso sin la Ley de Amnistía en vigor, el ex presidente tiene la posibilidad de presentarse a las elecciones, tal como lo hizo en 2021 liderando la lista de Junts con Laura Borràs como candidata efectiva.

De aprobarse la Ley de Amnistía, Puigdemont podría regresar a Cataluña una vez entre en vigor, algo que algunos consideran que podría suceder en junio o julio, abriendo la posibilidad de su regreso y preocupando a la oposición.

Estas circunstancias han llevado a Puigdemont a expresar su deseo de participar en el debate de investidura después de las elecciones catalanas, insinuando su posible retorno como líder en 2017 y posteriores elecciones.

Ante la posibilidad de ser detenido al cruzar la frontera si gana las elecciones y es investido, su abogado Gonzalo Boye ha reconocido que es un riesgo que deben considerar, pero destaca que nada impedirá que Puigdemont sea presidente de la Generalitat.

Por su parte, los partidos de la oposición acusan a Junts de poner en juego el posible regreso de Puigdemont como única estrategia para ganar las elecciones, influenciando así sus estrategias electorales.

Junts niega estas acusaciones y pretende plantear las elecciones como un plebiscito entre Puigdemont y el candidato del PSC, Salvador Illa, colocando a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat por ERC, en un plano secundario.

La estrategia de Junts se centra en aprovechar el llamado 'efecto Puigdemont' para atraer el mayor número de votos y superar al PSC, que encabeza las encuestas, y a un ERC detrás en intención de voto.

Con la espera de la Ley de Amnistía, Puigdemont tendrá limitaciones para un campaña presencial, lo que podría cambiar si regresa antes de su aplicación y se produce una posible detención que sacudiría la campaña electoral.

Desde la salida de Junts del Govern en 2022, el partido destaca sus logros en Madrid, como la presencia catalana en el Congreso, reuniones con el PSOE para resolver el conflicto y la Ley de Amnistía, entre otros.

Además, Junts quiere resaltar el trabajo de su grupo parlamentario en temas como la sequía y la educación, así como sus demandas en la negociación presupuestaria, como la eliminación del impuesto de Sucesiones.

El lugar donde Puigdemont dará a conocer su decisión, Elna, tiene un significado especial para el independentismo debido a su papel en el referéndum del 1-O, y ha sido sede de actos del Consell de la República y de Òmnium Cultural.

Desde una perspectiva histórica, tras la Guerra Civil Española, cientos de mujeres republicanas exiliadas dieron a luz en la Maternidad de Elna, un centro creado por la enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz.