• jueves 01 de diciembre del 2022

Puigneró apuesta por "un modelo justo y europeo" de pago por empleo de rutas y autopistas

img

Insiste en que "Europa marca que el pago de autopistas debe existir"

BARCELONA, 26 Jun.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, apostó por llevar a cabo "un modelo justo y europeo" de pago por empleo de las rutas y autopistas, una vez que se hayan aumentado las retenciones tras remover los peajes.

En una entrevista en Rac1 obtenida este domingo por Europa Press, ha constatado que "la aptitud de la AP-7 es la que es", y ha pedido que la multitud escalone su vuelta tras el objetivo de semana largo por Sant Joan, frente a la previsión de retenciones.

Y ha recordado la situación en Catalunya antes que el Gobierno retirara los peajes: "Lo que no podía ser es que los únicos que pagáramos fuésemos los catalanes", tanto por medio de su aportación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como por dado que en Catalunya sí, pero en otros puntos de España no hubiese peajes, según él.

Esto provocaba un "agravio comparativo que se debía corregir", y ha demandado al Gobierno que coloque un modelo de pago racional, equitativo y justo para sus autopistas y autovías, reprochándole verdaderamente que haya salvado autopistas con dinero público.

Repreguntado por si acaso está en pos de regresar a llevar a cabo un sistema de pago de infraestructuras viarias, respondió que "Europa marca que el pago de autopistas debe existir", y que ciudadanos y compañías de europa circulan por España desgastando sus infraestructuras sin pagarlas, al paso que en Europa sí que se abonan.

Ha defendido "modelos de pago con una política capaz de administración" y ha concretado que se deben utilizar tanto en Catalunya como en el resto de España pues, en caso contrario, va a ser la Unión Europea la que concluya pidiendo la app un modelo u otro.

Más información

Puigneró apuesta por "un modelo justo y europeo" de pago por empleo de rutas y autopistas

Noticias de hoy más vistas