• miércoles 8 de febrero del 2023

Puigneró declara que Junts renuncia a su restitución y acusa a ERC de no quererles en el Govern

img

Ve realmente difícil que Junts prosiga en el Govern y informa a Aragonès de que se queda "solo"

El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró reveló este lunes que Junts ha renunciado a su restitución en el último archivo que trasladaron el domingo durante la noche al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha acusado a ERC no estimar que estén en el Govern: "ERC no desea que estemos".

"En la última iniciativa que se realizó mi nombre por el momento no se encontraba. Si el partido cree que esto hay que retirarlo, ningún inconveniente. Lo opuesto. Lo esencial es que lleguemos a un convenio para socorrer esta legislatura, y esto quiere decir realizar lo que se firma", explicó en una entrevista en Rac1 obtenida por Europa Press.

Si bien ha asegurado que siempre y en todo momento defendió la presencia del partido en el Govern, ha considerado que los republicanos no les desean y que "es insostenible sostener vigente los pactos de Madrid y los de Catalunya" al unísono.

"ERC está en un callejón sin salida. Ha firmado 2 pactos de investidura: uno en Madrid con el PSOE, y otro en Catalunya con Junts. Y estos 2 pactos son incompatibles", ha advertido Puigneró, que ha insistido en la relevancia en que Aragonès cumpla con lo que firmó con su partido.

Pese a que Junts ha renunciado a su restitución, ha asegurado que el presidente catalán repudia las solicitudes del partido, con lo que en la Ejecutiva de este lunes van a deber llevar a cabo una reflexión y tomar "resoluciones".

Al preguntársele si Junts puede continuar formando una parte del Govern, Puigneró cree que es "realmente difícil" y ha defendido la solicitud que hicieron, en el Debate de Política General en el Parlament, de soliciar a Aragonès que se sometiera a una cuestión de seguridad.

Tras apuntar que sabía que se podía proponer esta oportunidad, explicó que se encontraba condicionada a la contestación que diese el presidente catalán, al que no advirtió de que podían recurrir a esta vía pero sí de la relevancia de que atendiese las necesidades de Junts.

"No se puede confundir la lealtad con la sumisión. Es un Govern de coalición de 33 a 32 (miembros del congreso de los diputados). Esto necesita lealtad pero asimismo generosidad. No puedes esperar que tus políticas sean las únicas que valgan. Tienes que realizar movimientos", ha solicitado.

En el Consell Executiu increíble que Aragonès convocó el día siguiente, Puigneró trasladó que conocía la opción de la cuestión de seguridad pero no el resto de consellers de Junts, y una vez le cesó le ha dicho: "Fuiste ungido con los votos de la CUP y en este momento cesas al vicepresidente del Govern del partido que asimismo votó tu investidura. Tras un año y medio te quedaste solo. Y como presidente, tienes que realizar una reflexión sobre esta situación, por el hecho de que no es habitual".

BERMÚDEZ DE CASTRO

Asimismo ha asegurado que el responsable de utilizar el 155 en la Generalitat tras el 1-O, Roberto Bermúdez de Castro, le envió en su instante una carta en que le instaba a corregir su resolución de no asistir a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) de 2018 a fin de que no hubiese "secuelas".

Según Puigneró, que entonces era secretario general de Telecomunicaciones de la Generalitat, es la única comunicación que tuvo con Bermúdez de Castro, y ha añadido que tras la misiva repitió su negativa a ayudar a la cena.

Tras ello, le llamaron para explicarle que llevarían su cese al Consejo de Ministros de esa semana: "En el final no se causó. Esta fue mi actitud frente al 155", ha zanjado.

Más información

Puigneró declara que Junts renuncia a su restitución y acusa a ERC de no quererles en el Govern