• martes 29 de noviembre del 2022

Puigneró ve a Colau y los comuns como "primordiales causantes" de que no se festejen los JJ.OO.

img

Solicita al Gobierno mucho más competencias sobre el litoral y ten en cuenta que "las relaciones están congeladas"

BARCELONA, 7 Jul.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha criticado este jueves la posición de los comuns y de su dirigente y regidora de Barcelona, Ada Colau, frente a los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo: "Se han destinado a boicotear desde Barcelona el emprendimiento de los JJ.OO. del Pirineo, son los primordiales causantes".

"La multitud de Pirineo va a decidir qué realizar en el Pirineo, no la señora Colau", dijo Puigneró interpelado en el pleno del Parlament sobre políticas para Alt Pirineu i Aran por el diputado de los comuns Marc Parés, una vez que se haya descartado una candidatura conjunta con Aragón a los JJ.OO. de Invierno de 2030.

Puigneró ha señalado que someterán la Agenda Estratégica Pirineo 2030 del Govern a un desarrollo de participación en la región: "Lo que no vamos a hacer es que el Ayuntamiento de Barcelona decida qué deben realizar los Pirineos, igual que desde el Pirineo no se escoge si se hace la Copa América" en la ciudad más importante catalana.

Parés ha replicado que el Ayuntamiento de Barcelona siempre y en todo momento ha asegurado que, como capital de Catalunya, "apoyaría al grupo del país" en el emprendimiento olímpico, y ha añadido que en el Pirineo hay una variedad de críticas sobre esta idea y que deseaban conocerlas por medio de la solicitud sobre la candidatura.

Interpelado después por Òscar Ordeig (PSC-Units) sobre la conectividad a Internet en el territorio, Puigneró explicó que se fijó como propósito de la pasada legislatura conectar con fibra todas y cada una de las capitales de comarca, y que la meta para esta es que la fibra llegue a los 947 ayuntamientos catalanes, algo que en un inicio previeron para 2023.

"Intentaremos que sea 2023, si no, 2024, y después va a quedar trabajo por realizar en los pequeños núcleos", y ha adelantado que en varios de ellos no va a ser viable que llegue la fibra, pero sí un óptimo ingreso a Internet a través de tecnologías inalábricas que van a ser mucho más funcionales si tienen fibra cerca, explicó.

Dani Cornellà (CUP) ha preguntado a Puigneró sobre la protección del medio litoral, Puigneró ha sobre aviso de que la Generalitat no puede realizar en frente de las solicitudes del territorio sin más ni más competencias y soberanía en este ámbito, que necesita una "política de quilómetro 0, y no una política de quilómetro 600", dijo en referencia a la distancia desde La capital de españa.

Ha solicitado emprender traspasos en comisiones a dos bandas con el Gobierno central, y ha recordado que "las relaciones están congeladas esperando de que se tomen resoluciones y renuncias en temas de los que ha concepto el espionaje político" a líderes independentistas con el 'spyware' Pegasus.

Más información

Puigneró ve a Colau y los comuns como "primordiales causantes" de que no se festejen los JJ.OO.

Noticias de hoy más vistas