• martes 28 de marzo del 2023

Puigneró ve "populista" la bajada del precio del transporte público y solicita el traspaso de Rodalies

img

El Govern cree que complementar la medida va a costar 22 millones de euros

BARCELONA, 25 Jun.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha calificado de "populista" y de solución simple la bajada del precio de los abonos del transporte público que dependen de la administración estatal anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y volvió a soliciar el traspaso total de la administración de Rodalies, por ser según él lo que verdaderamente aguardan los ciudadanos.

En afirmaciones a los cronistas este sábado por la tarde en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha sostenido que la Generalitat se ha "puesto en compromiso a complementar la asistencia" hasta lograr el 50% de reducción en la situacion de los abonos de las costumbres de transporte que dependen de los municipios y de la administración catalana, que el Gobierno ha fijado en un 30%.

El Govern ha estimado que complementar la reducción para llegar al 50% de reducción va a suponer para la Generalitat un desembolso de 22 millones de euros, con lo que ha criticado que hablamos de una medida que el Gobierno tomó "de manera unilateral", de la que el Ejecutivo catalán no se encontraba informado y que perjudica a sus cuentas, dijo.

"Es esencial tener un óptimo precio del billete, pero es más esencial tener un excelente servicio", ha argumentado, y aseguró que eso no va a pasar hasta el momento en que el Gobierno no traspase la administración de Rodalies a la Generalitat.

Para él, "es desilusionante seguir observando de qué manera el Gobierno del Estado no desea solucionar los inconvenientes de fondo en Catalunya" y toma medidas que ha tachado de quirúrgicas, y ha insistido en que hoy día el servicio de Rodalies es un desastre, en sus expresiones.

Ha lamentado un "orificio a consecuencia de la subida del precio de la energía" por la guerra en Ucrania, formado por 170 millones de euros de déficit energético, y dijo que aguardaba que Sánchez anunciase este sábado que el Gobierno se haría cargo del mismo.

Preguntado por la intención del Gobierno de enseñar una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará los resultados positivos de las compañías energéticas, ha sentenciado: "Ahora van tarde".

Más información

Puigneró ve "populista" la bajada del precio del transporte público y solicita el traspaso de Rodalies