Raimon descubre desorden en la Comunidad Valenciana al rescatar dietarios de los años 80.

Raimon descubre desorden en la Comunidad Valenciana al rescatar dietarios de los años 80.

El cantautor valenciano Raimon ha rescatado dietarios de la década de los 80 en el libro 'Personal i transferible' (Empúries), en el cual ha expresado su preocupación por la situación actual en la Comunidad Valenciana con respecto a la lengua y ha afirmado que el catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua.

En una rueda de prensa en Barcelona, Raimon ha criticado la situación en la Comunidad Valenciana, refiriéndose a los 'blaveros' y ha calificado la situación de "desbarajuste". Ha expresado su esperanza de que haya una calma en un futuro y ha mencionado los cambios en el acento y la voluntad de escribir "Valencia" con 'ç' como ejemplos de esta "locura".

En cuanto a la lengua, Raimon ha afirmado que es obvio que el catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua. Ha mencionado el diccionario Alcover-Moll como respaldo a esta afirmación y ha destacado que el catalán o el valenciano son simplemente diferentes formas de hablar la misma lengua.

El cantautor ha considerado lógico que en el Congreso se pueda utilizar la denominación de 'catalán/valenciano' y ha subrayado la existencia de diversas formas de hablarlo, pero ha destacado la importancia de una escritura común para todos.

En su libro, Raimon repasa los primeros años 80, un período de transición entre el franquismo y la democracia, y comparte sus vivencias, reflexiones, conciertos y su amistad con personalidades destacadas. Además, ha destacado la diferencia entre escribir canciones y los dietarios, ya que al escribir canciones se debe buscar un texto poético y prestar atención a aspectos como la silabización, mientras que los dietarios son escritos de forma más espontánea.

Raimon ha recordado que al inicio de la democracia intentaron etiquetarlo como parte del pasado, pero él se negó y dijo "no" a muchas propuestas con las que no se sentía cómodo.

El cantautor ha afirmado que cuando escribió estos dietarios no tenía intención de publicarlos y que si lo hubiera sabido, los habría escrito de manera diferente. Aunque no ha pensado en escribir unas memorias, no ha descartado la posibilidad en el futuro.

Raimon ha mencionado que tiene más dietarios, aunque no son tan continuos en el tiempo, y ha expresado que no cree que haya muchas cosas de las que pueda arrepentirse en los textos.

Seis años después de sus conciertos de despedida, Raimon considera que se fue en el momento adecuado y que era mejor retirarse cuando aún estaba en buen estado. Ha expresado su gratitud por compartir su vida con su esposa Annalisa Corti y ha enfatizado que ambos no podrían vivir el uno sin el otro desde el día en que se conocieron.

Categoría

Catalunya