• miércoles 8 de febrero del 2023

Raquel Sánchez cifra en 160.000 los abonos gratis de transporte expedidos en Catalunya

img

Afirma que el Gobierno no posee "solicitud formal" a fin de que la AP-7 pase a cien km/h

BARCELONA, 2 Sep.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "éxito" la medida de los descuentos y abonos gratis aprobada por el Gobierno para el transporte público, que empezó a aplicarse este jueves, y informó de que en Catalunya 160.000 personas se han beneficiado de estos abonos.

Lo dijo este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, donde ha detallado que de estas 160.000 personas en Catalunya que tienen sus abonos para llevar a cabo empleo gratis de Rodalies y de media distancia, 137.000 son abonos para Rodalies y el resto para media distancia.

Así, ha asegurado que fué "una decisión correcta realmente bien acogida por la ciudadanía" y que, para ella, lo revela la proporción de gente que hizo empleo de estos abonos.

La ministra aseguró asimismo que, según las primeras estimaciones, en torno a un 15 o 20% de individuos podrían pasarse del vehículo privado al transporte público con esta medida, si bien reitera que que "se deberá ve si esto se genera".

Preguntada por si acaso esta medida se extenderá alén del 31 de diciembre, Sánchez dijo que se va a ver tras realizar un "análisis del encontronazo que tuvo" y que entonces se valorará si se prorroga o se integran otras novedosas medidas.

También ha defendido que en Catalunya el sistema de Rodalies va a estar listo el primer día de la semana 5 de septiembre para asumir el incremento de usuarios debido al comienzo del curso escolar: "El 5 de septiembre es en el momento en que realmente se generará mucho más incorporación de gente al trabajo y empieza el desempeño de las academias, y yo pienso que vamos a tener aptitud de absorberlo".

Sobre si se prevé remarcar el servicio de Rodalies frente al aumento que se prevé de individuos, respondió que están valorando la situación y que, en cualquier caso, hay que charlar asimismo con la Generalitat, por ser titular del servicio: "Nos encontramos dispuestos para controlar la situación y para adoptar medidas complementarias para ofrecer un excelente servicio".

Sánchez ha sostenido que no ha recibido la iniciativa de achicar la agilidad máxima tolerada de la autopista AP-7 de 120 km por hora a cien en la región del Vallès (Barcelona), pero piensa que es una alternativa que se puede valorar: "Por en este momento, si bien llevamos varios días comentando de esto, no contamos solicitud formal".

Preguntada por si acaso no le semeja mal esta alternativa para mitigar la siniestralidad de los últimos meses, dijo que "en lo más mínimo" y también reitera que que están libres a charlar de esta cuestión.

Con con en comparación con sistema de pago de las vías de alta aptitud, la ministra ha defendido que el Gobierno está examinando y "aprendiendo distintas elecciones" a llevar a cabo para hallar que la red viaria tenga un óptimo cuidado y la modernización de las rutas.

Raquel Sánchez ha apuntado a que el modelo de la viñeta del Govern "es una alternativa" pero recalca que la red viaria es muy diferente y que quizás en lugar de un modelo único se debería estudiar un modelo que dé respuestas a las pretensiones de cada territorio.

De todas y cada una formas, ha apuntado a que "no semeja que este sea el instante económico y popular para utilizar esta medida: el enfrentamiento está encima de la mesa pero por el momento no es el instante perfecto para aplicarla".

Por último, sobre el déficit fiscal que la Generalitat lo cifraba este jueves en 20.196 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2019, la ministra ha defendido que el Gobierno está "realizando todo lo que es posible para revertirlo: Catalunya ha recibido un 42% mucho más de elementos que en los últimos años del PP".

Más información

Raquel Sánchez cifra en 160.000 los abonos gratis de transporte expedidos en Catalunya