• miércoles 8 de febrero del 2023

Raquel Sánchez inaugura la novedosa estación de Sant Andreu de Barcelona: "Nos encontramos cumpliendo"

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   Juli Fernàndez festeja la puesta en marcha pero advierte de que "queda bastante trabajo pendiente"

   BARCELONA, 12 Dic.

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estrenado este lunes la novedosa estación de Sant Andreu de Barcelona y el trazado definitivo de la línea de red usual Barcelona-Granollers-Girona tras 12 semanas de proyectos y una inversión de 18 millones de euros: "Nos encontramos cumpliendo".

   Lo hizo en un acto en la ciudad más importante catalana acompañada de la regidora de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Territorio, Juli Fernàndez; la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

   La estación debía ingresar en servicio el domingo pero hubo imprevisibles en el sistema de electrificación y la catenaria, que realiza la UTE Dragados-Tecsa, según afirma el Gobierno.

   En estos tres meses, las actuaciones han perjudicado a unas 70.000 personas, el 19% de los individuos de Rodalies, con afectaciones en las líneas R1, R2 y R11, y se enmarcan en el Plan de Rodalies hasta 2030 de optimización de la red viaria, adjuntado con otras en el resto de Catalunya, como Ocata, Mollet, Molins de Rei, Martorell y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

   Las proyectos suponen la entrada en servicio de un tramo de 4,3 km, de los que 2,8 son subterráneos por el interior de la futura estación de la Sagrera, de la novedosa de Sant Andreu y la colocación de todas y cada una de las vías en ancho ibérico de líneas comúnes de la futura estación de La Sagrera en su situación determinante, donde se han invertido 130 millones este año y 700 en conjunto.

   El nuevo edificio de pasajeros tiene una área de 696 m2 y está ubicado sobre la loseta que cubre las vías, con 2 andenes de 210 metros, y acoge un mural de arte urbano de 3.cien m2 de los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert.

   La ministra ha defendido que se están corriendo las inversiones presupuestadas en materia ferroviaria y también infraestructuras este año: "Nos encontramos cumpliendo con las inversiones, la prueba es esta estación y los adelantos en la Sagrera".

   Ha señalado que Adif jamás había ejecutado tanta inversión en Catalunya, puesto que va a un ritmo de 800.000 euros cada día, lo que "deja a Catalunya como primera red social en inversión en términos absolutos".

   Asimismo ha apuntado que, este año, la ejecución en Catalunya hasta octubre se ubica en los 520 millones, un 40% mucho más en relación a 2021 --sin contar las transacciones a Acesa--, y anunció que están terminadas o en ejecución actuaciones por un valor de 2.224 millones del Plan de Rodalies, lo que piensa el 48% de elementos previstos hasta 2025.

   La ministra ha demandado responsabilidad en las críticas por el hecho de que cree que los porcentajes de ejecución jamás complacen y que es imposible denegar que en su orden se han impulsado las inversiones: "No poseemos una varita mágica, no tenemos la posibilidad de realizar en 4 años lo que no se realizó en diez".

   Sánchez ha defendido que la "seguridad de la red de Rodalies está garantizada", en referencia al incidente ferroviario del pasado miércoles en Montcada i Reixac (Barcelona), donde chocaron 2 trenes, y que se saldó con 155 heridos.

   Juli Fernàndez ha festejado la puesta en marcha de una infraestructura precisa y reclamada por el hecho de que va a mejorar la vida de los ciudadanos y dijo que puede ser un icono del transporte público que contribuye a estar mejor dispuestos para enfrentar la urgencia climática y sacar automóviles privados de las calles.

   No obstante, ha advertido de que "queda bastante trabajo pendiente" y ha lamentado que, a lo largo de décadas, el deber del Estado con Rodalies no fué una de sus preferencias políticas.

   "En un país moderno o sea inaceptable. Pese a admitir el buen trabajo es mi obligación rememorar todo el trabajo pendiente por realizar, y la Generalitat deseamos ser una parte de la solución. No charlamos de cuestiones políticas abstractas, charlamos de lo que millones de personas viven", ha añadido.

   Asimismo dijo que desean asumir todas y cada una de las responsabilidades, asimismo en Rodalies, y que van a trabajar para la administración de cercanía y del día a día: "Todos deseamos llevar a cabo seguir en el transporte público".

   Ada Colau ha festejado la novedosa estación, ha reivindicado el papel de la movilización vecinal para "apoderarse" la instalación tras años de manifestaciones, y ha acusado al Gobierno previo, del PP, de dejadez de funcionalidades.

   "Hubo mejor comprensión con el cambio de Gobierno y se pudieron apresurar estas infraestructuras", ha añadido Colau, que dijo que hay buena sintonía con todas y cada una de las gestiones presentes, en el momento en que no en todos los casos había sido de este modo.

   Ve en la inauguración un paso fundamental hacia la localidad del futuro, interpretada por el transporte público, mucho más eficiente y eficaz, con mucho más y mejor servicio de ferrocarril, Rodalies y transporte público, tanto dentro como fuera de la región.

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