• martes 28 de marzo del 2023

Raquel Sánchez solicita al PP que "escape del sectarismo" y apoye las medidas energéticas del Gobierno

img

Afirma que Rodalies podría absorber "un 15 o 20%" mucho más de individuos en el momento en que se coloque la gratuidad de billetes

BARCELONA, 16 Ago.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido al PP que "escape del sectarismo y del egoísmo" y apoye las medidas energéticas impulsadas por el Gobierno central, puesto que cree que son razonables y la ciudadanía las está aplicando.

En una entrevista este martes en RAC1 obtenida por Europa Press, la ministra ha solicitado a los populares que "corrijan y se sumen y sean solidarios", y asimismo les ha pedido que aclaren su posición, en tanto que afirma que el líder del PP, Alberto Núñez-Feijoo, se ha posicionado de manera diferente a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ha defendido que estas medidas se están tomando a nivel europeo y en España "tuvieron menor encontronazo que en otros países", y ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no es del mismo color político que el Gobierno central, con lo que ha insistido al PP que corrija.

Sánchez asimismo ha afeado que el PP haya criticado la medida del Gobierno para achicar un 30% el valor del transporte público pero "concluya sumándose", en referencia al aviso de la Comunidad de Madrid de llenar hasta el 50% la rebaja de los títulos de transporte.

La ministra explicó que hay unas 200.000 personas registradas para la adquisición de títulos gratis de Rodalies, una medida que empezará a aplicarse en el mes de septiembre, y ha sostenido que el sistema tiene una aptitud de absorción de demanda "que podría situarse cerca del 15 o 20%".

"Aguardamos que tenga un efecto de atracción al transporte público", ha señalado Sánchez, que ha añadido que van a hacer una monitorización día tras día para poder ver de qué forma marcha el sistema y van a tomar medidas para mejorarlo, y ha concretado que estas pasarían por acrecentar las frecuencias.

La ministra asimismo ha adelantado que "se podría extender" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante alén del 31 de diciembre, y ha concretado que en el momento en que llegue esa fecha examinarán de qué forma está andando la medida y van a decidir si prorrogarla o reconvertirla.

Sobre la iniciativa del Servei Català de Trànsit (SCT) de achicar la agilidad de circulación en ciertos tramos de la AP-7, la ministra ha sostenido que no les llegó de manera oficial esta iniciativa, pero se ha abierto a examinarla y estudiarla "si puede ser útil para prosperar la aptitud de la vía".

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado regresar a poner peajes en las autovías españolas, y apostó por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para entablar un sistema de cuidado de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

Más información

Raquel Sánchez solicita al PP que "escape del sectarismo" y apoye las medidas energéticas del Gobierno