• domingo 5 de febrero del 2023

Recuperados restos de 12 soldados republicanos en la fosa de Canturri (Lleida)

img

Justicia comunica novedosas identificaciones en los restos de la fosa de Mora d'Ebre (Tarragona)

LLEIDA, 6 Oct.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha visitado este jueves la fosa de Canturri, en el concejo de Montferrer y Castellbò (Lleida), donde se han exhumado los restos óseos de 12 soldados republicanos de la Guerra Civil.

Según informó la Conselleria en un aviso, hablamos de los restos de soltados que terminaron lesionados en el frente del Pallars (Lleida) y fueron evacuados por Canturri, donde el ejército republicano tenía un aparato quirúrgico instalado en Cal Gravador.

Ciuró ha señalado que la intervención permitió conocer "la fosa mucho más grande del actual año", con 12 cuerpos y asimismo ciertos elementos personales.

"Animamos a las familias a que depositen sus muestras de ADN pues si hay coincidencias tenemos la posibilidad de seguir al retorno de los restos, tenemos la posibilidad de devolver los cuerpos a las familias", dijo la consellera.

Ciuró asimismo anunció que se han producido 2 novedosas identificaciones y se está esperando de poder corroborar una tercera, de entre los restos encontrados en la fosa del Mas de Santa Magdalena, en Mora d'Ebre (Tarragona).

Y explicó que desde la Conselleria están "haciendo un trabajo para cerrar el desafío para lograr realizar políticas de memoria, de dignificación y eludir que los desaparecidos caigan en el olvido".

En Canturri, la consellera ha visitado asimismo la masía que se transformó en hospital de campaña, donde todavía se mantiene la mesa que se usó para entrenar operaciones quirúrgicas de urgencia.

Más información

Recuperados restos de 12 soldados republicanos en la fosa de Canturri (Lleida)