• domingo 27 de noviembre del 2022

Reguant (CUP) apuesta por estudiar "con el reglamento en la mano" qué realizar con la situacion de Borràs

img

Afirma que la iniciativa de un frente común de Junts solo les llegó "por los medios"

BARCELONA, 9 Jul.

La representante de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado que en el momento en que llegue el escrito de Fiscalía diciendo que se abre el juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto estafa en 18 contratos menores en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), se va a deber estudiar "con el reglamento en la mano" qué llevar a cabo.

"Comprendemos que el reglamento está para alguna cosa", ha sostenido Reguant en una entrevista de Europa Press, y asimismo volvió a reclamar a ERC y Junts que hagan una iniciativa sobre lo que se debería realizar en el momento en que se abra juicio oral, puesto que cree que les toca siendo ellos los causantes de investir a Borràs.

Sobre si piensa que la presidenta debería renunciar como demandan otros conjuntos parlamentarios, Reguant ha asegurado: "Nosotras no somos jueces y no juzgaremos a absolutamente nadie. Hemos dicho siempre y cuando la guerra sucia del Estado no puede tapar la corrupción y la corrupción no puede tapar la guerra sucia del Estado".

La representante de los anticapitalistas ha recordado que "en ningún caso el producto 25.1 ni el 25.4 charlan de renuncias", en referencia a los productos del reglamento de la Cámara catalana que podrían aplicarse en caso que se abriera juicio oral.

En preciso, el 25.4 prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción mediante un convenio de la Mesa; al paso que el 25.1 charla de suspensión en el caso de un coche de procesamiento estable o apertura de juicio oral si de este modo recuerda por mayoría absoluta en el pleno.

El pasado martes, Borràs aseguró en una declaración institucional en el Parlament que no se sentía interpelada por ninguno de estos productos, garantizó que era inocente y que no tenía "ninguna intención de ofrecer un paso al costado".

Reguant ha reprochado que la iniciativa que logró el primer día de la semana el representante de Junts, Josep Rius, de llevar a cabo un frente común del independentismo para emprender la situacion de Borràs solo les llegó "por los medios".

"No nos llegó por ninguna otra vía. Si alguien desea sentarse y charlar con nosotros, nos sentaremos y vamos a hablar. Si el frente común es por la vía de los medios va a ser bien difícil", ha afeado la representante 'cupaire', que ha negado que haya habido asambleas de las formaciones independentistas para emprender el tema.

Preguntada por si acaso lo ve como un caso de 'lawfare' o si hay rastros de corrupción, Reguant respondió que "hay que distinguir entre esos casos en que si no hubiera existido un referéndum de autodeterminación no habría existido ningún viable delito y esos en que tienen la posibilidad de haber irregularidades o cosas a investigar que se ven amplificados por que hay un desarrollo de autodeterminación".

También ha subrayado que en un emprendimiento colectivo como el independentismo no se tienen que combinar ni "poner por enfrente los intereses particulares", y aseguró que este movimiento ha de ser mucho más pulcro que ninguno.

La representante de la CUP va a ser juzgada por el Tribunal Supremo el 28 de septiembre por desobediencia, al negarse a contestar a las cuestiones de Vox en el juicio del 1-O, donde explicó que defenderá su absolución y "el reconocimiento de la objeción de conciencia como un derecho de cualquier persona".

Reguant ha sostenido que una eventual retirada de su acta no sería lícita, "ni garantizaría derechos, todo lo opuesto, aún vulneraría mucho más", y explicó que el antecedente mucho más afín a su caso es el del exdiputado de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, a quien todo apunta, según ella, que le van a devolver el escaño.

Ha señalado que el independentismo ha aprendido cosas de la inhabilitación del exdiputado 'cupaire' Pau Juvillà, tal como de la delegación de voto de Lluís Puig (Junts), tras lo que ha lamentado que no se haya procedido de esta manera con el 'cupaire' que con Puig: "Es triste que en ese instante la Mesa no lo abordase de esta forma".

De cara a las selecciones municipales y preguntada por si acaso se ve como cabeza de lista en Barcelona, Reguant explicó que la CUP de Barcelona está en desarrollo de construcción de la candidatura y de elaboración de las listas, algo que van a hacer público en el mes de septiembre, y ha zanjado: "Yo soy miembro del congreso de los diputados del Parlament y este es mi deber".

Más información

Reguant (CUP) apuesta por estudiar "con el reglamento en la mano" qué realizar con la situacion de Borràs

Noticias de hoy más vistas