• lunes 03 de octubre del 2022

Reguant solicita a ERC argumentar la viabilidad de su iniciativa independentista: "No da frutos"

img

Desvincula el Debate de Política General de la cuestión de seguridad a mitad de legislatura

BARCELONA, 22 Sep.

La miembro del congreso de los diputados de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha pedido este jueves a ERC que explique la viabilidad de su iniciativa para seguir hacia la independencia por el hecho de que "por ahora, no da frutos".

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 obtenida por Europa Press, ha apuntado que tras el 1-O de 2017 hubo "desorientación, bastantes reproches y ninguna lectura compartida" entre los distintos actores independentistas, lo que ha derivado a la situación de hoy.

También ha desligado el Debate de Política General que se festejará la semana próxima en el Parlament de la cuestión de seguridad al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que acordaron al comienzo de la legislatura, y que en este momento éste desecha.

"La legislatura comenzó con unas coaliciones y siguió con otras. Para argumentar a la multitud con quién desea gobernar, con qué coaliciones desea seguir, es sano que el presidente se someta a una cuestión de seguridad", ha sostenido.

En relación al emprendimiento de capitales de 2023, ve improbable que la CUP los apoye por el hecho de que no ve "ninguna señal del Govern de cambios o virajes" en sus políticas, y ha recordado que tampoco acreditaron los del presente año.

Tras aceptar que Aragonès les ha decepcionado pues, a su juicio, no ha adelantado basado en lo que acordaron, ha añadido que no contemplan soliciar selecciones y piensa que, en el caso de que Junts saliese del Govern y ERC gobernara a solas, las políticas que llevaría a cabo "no serían muy dispares".

Sobre el juicio que va a tener la semana próxima por no contestar a Vox en el juicio del 1-O, ha aceptado que no posee esperanzas de salir exculpada "pues querría decir que el Supremo reconoce la objeción de conciencia, y pienso que no va a pasar".

En en caso de ser inhabilitada, ha añadido que aceptará las secuelas, más allá de determinar que primero "hay que ver qué afirma la sentencia, exactamente en qué se específica y si tiene semejanzas con la sentencia de Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso, y todo apunta que afirmará que no se le podía sacar el acta".

"Una cosa es mi acción de desobediencia en el Supremo y otra cosa son las acciones que desee arrancar la Mesa en defensa de la soberanía del Parlament", ha señalado Reguant al preguntársele si dejará el escaño.

Más información

Reguant solicita a ERC argumentar la viabilidad de su iniciativa independentista: "No da frutos"