Renfe sancionado por Consum por supuestas infracciones en la avería de la R2 sur.

Renfe sancionado por Consum por supuestas infracciones en la avería de la R2 sur.

La Agencia Catalana de Consumo de la Conselleria de Empresa y Trabajo de Cataluña ha impuesto este miércoles una multa a Renfe por presuntas infracciones graves en la gestión de la avería que afecta desde el 1 de mayo a la línea R2 Sur. La sanción podría oscilar entre 100.001 y un millón de euros, según el régimen sancionador del Código de Consumo.

El organismo gubernamental ha atribuido a la empresa pública española prácticas comerciales desleales y falta de atención a los usuarios, lo que habría generado desconfianza en los mismos y quejas que justifican la multa. Asimismo, se ha detectado falta de información y de alternativas de transporte.

Renfe ha informado que ya se habían detectado dichas incidencias y que se habían explicado al organismo correspondiente. Además, ha asegurado que la Agencia Catalana de Consumo no ha querido entregar las actas de inspección a la empresa, aunque sí las de Tarragona, donde se han detectado fallos puntuales en los horarios.

La compañía se ha defendido indicando que las comunicaciones publicadas indicaban claramente que los horarios no eran reales y, por tanto, era necesario adaptarlos a la realidad. La R2 sur ha modificado sus horarios desde el 8 de mayo.

Renfe también ha criticado que no se haya informado a la Generalitat antes de hacer pública la sanción: “Primero en una entrevista del conseller y este mediodía en nota de prensa”.

Tags

Categoría

Catalunya