El partido de Jéssica Albiach, los Comuns, tiene previsto reunirse con los negociadores de ERC y la CUP para buscar apoyos tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
BARCELONA, 28 May.
El PSC y los Comuns se reunieron el viernes para establecer contacto tras las elecciones catalanas, marcando así el inicio de las negociaciones postelectorales.
Este encuentro entre ambos equipos de negociación es el primero después de los comicios, con los Comuns también planeando reunirse con ERC y la CUP, según fuentes cercanas a Jéssica Albiach.
En el equipo negociador del PSC se encuentran la viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret.
Por parte de los Comuns, la coordinadora del partido y diputada en el Congreso, Candela López, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Lluís Mijoler y David Cid, liderarán las negociaciones.
Tras la victoria del PSC en las elecciones con 42 escaños, los socialistas deberán buscar apoyos de ERC (20 escaños) y los Comuns (6) para investir a su candidato, Salvador Illa.
Antes de discutir posibles pactos para formar Gobierno, los partidos deberán acordar el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta para el Parlament, así como la conformación de la Mesa de la Cámara catalana.
El pleno para constituir el nuevo Parlament está programado para el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas, lo que podría dar pistas sobre futuras negociaciones para la investidura que probablemente se lleve a cabo el 25 de junio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.