• lunes 03 de octubre del 2022

Reus (Tarragona) descubre un positivo de fiebre del Nilo y otro posible caso

img

TARRAGONA, 16 Sep.

La Conselleria de Salud, la Secretaría de Salud Pública y el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) han habilitado un plan de información, supervisión, prevención y régimen a causa de la detección de un caso positivo de fiebre del Nilo y otro posible en la localidad.

Lo anunció este viernes en rueda de prensa el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha asegurado que ámbas personas están equilibrados y evolucionan de manera conveniente, y ha enviado un mensaje de "calma y transparencia".

"No hay fundamento de alarma; hay fundamentos para estar alarma", dijo Pellicer, y ha concretado que es un caso apartado en la región norte de la región pero que, según con el protocolo que han habilitado, se actuará en toda la ciudad.

También dijo que el trabajo grupo con el departamento que lidera Josep Maria Argimon obedece a que la fiebre del Nilo es una patología nuevo, con lo que un solo caso hay que estimar como un brote y accionar consecuentemente.

Asimismo, ha recalcado que la infección en humanos no genera síntomas en el 80% de las situaciones y que en el 20% genera síntomas leves, al tiempo que los cuadros graves se corresponden a menos de un 1% de las situaciones.

Estos casos leves muestran fiebre y cuando menos algún síntoma como mal muscular, mal articular, cefalea, fatiga, intolerancia anormal a la luz, incremento del tamaño de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.

Los casos graves muestran afectación neurológica como meningitis, inflamación del cerebro, síndrome de Guillain Barré --inflamación de los nervios-- y parálisis fláccida.

Desde Salud Pública han concretado que la primordial vía de transmisión de la patología a personas y animales es mediante la picadura de mosquitos tras haber picado antes a aves inficionadas, y han remarcado que no se confirmó ningún caso de transmisión de persona a persona.

De las 40 especies de mosquitos que tienen la posibilidad de accionar como vectores de transmisión de este patología, en Catalunya el primordial es el mosquito común.

El Servicio de Prevención en Salud Animal ha acentuado sus ocupaciones comunes para advertir la viable presencia del virus en aves y équidos de la región y el Banc de Sang i Teixits está examinando las muestras de los donantes del área para advertir el virus.

Más información

Reus (Tarragona) descubre un positivo de fiebre del Nilo y otro posible caso