• domingo 27 de noviembre del 2022

Reyes Maroto protege el MidCat al no ver "bastante" la interconexión de hoy de gas con Francia

img

Solicita tener en consideración todas y cada una de las proposiciones para enfrentar "el chantaje de Putin"

BARCELONA, 6 Sep.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, volvió a proteger la necesidad de sacar adelante el emprendimiento de gasoducto MidCat y, más allá de que se ha puesto en compromiso a tener operativas al cien% todas y cada una de las infraestructuras de interconexión de gas con Francia, cree que eso "precisamente no es bastante" sin el MidCat.

Preguntada por el rechazo al emprendimiento que mostró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la ministra, en una entrevista de TV3 obtenida este martes por Europa Press, ha asegurado que esa y todas y cada una de las proposiciones se discutirán esta semana en el contexto de la junta extraordinaria de ministros de energía de la Unión Europea (UE).

Considera que hay que poner sobre la mesa todas y cada una de las proposiciones para emprender las secuelas del "chantaje de Putin" --que ha cortado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream-- y ha insistido en que España desea exportar el mayor volumen de gas a los países de europa que están, en sus expresiones, mucho más expuestos a ese chantaje por carecer de elementos propios.

Ante las afirmaciones de Macron, que aseguró que la interconexión con Francia a través del País Vasco y Navarra no se encontraba operando al cien%, ha reiterado que "hay que acrecentar todas y cada una de las habilidades, pero asimismo con una exclusiva infraestructura", si bien no ha concretado a qué porcentaje trabajan estas conexiones.

También puso en valor las medidas compensatorias que el Gobierno puso en marcha para emprender el encontronazo de los costes en la industria y apostó por "apresurar la penetración de energías renovables" en las cadenas de valor.

Ha explicado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado está en desarrollo administrativo y que en la época de octubre aguardan tener una resolución determinante, donde "Cataluña va a ser entre las comunidades mucho más favorecidas".

Y, sobre el plan de ahorro energético, ha sostenido que el Gobierno "está valorando" si hacer más simple ayudas, más que nada destinadas a pequeños y medianos shoppings, para la app de ciertas medidas como la instalación de puertas exteriores.

Preguntada por el plan de ahorro energético que expone el PP, ha criticado que "siempre y en todo momento va tras los hechos" y que las proposiciones que protege su líder, Alberto Núñez Feijóo, ahora están encima de la mesa, con lo que cree que no es congruente al proteger políticas para gastar el Gobierno y contra el interés general, dijo textualmente.

Por último, ha adelantado que el Ejecutivo central está "valorando" medidas para emprender los inconvenientes manifestados por el ámbito de la cogeneración y, sobre la escasez de chips, ha defendido la necesidad de producir las condiciones a fin de que se fabriquen en el país y lograr la autonomía industrial.

Más información

Reyes Maroto protege el MidCat al no ver "bastante" la interconexión de hoy de gas con Francia

Noticias de hoy más vistas