Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Riba (ERC) rechaza unirse a Junts en las elecciones europeas debido a su orientación política de derecha.

Riba (ERC) rechaza unirse a Junts en las elecciones europeas debido a su orientación política de derecha.

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha dejado en claro su rechazo a la posibilidad de formar una coalición con Junts en los próximos comicios del 9 de junio, argumentando que considera a esta formación como "un partido de derechas".

En una entrevista con el diario 'Nació' recogida por Europa Press, Riba explicó que prefieren presentarse con un programa progresista y de izquierda, vinculado a las ideas soberanistas y de defensa de la lengua y la cultura, lo cual les lleva a descartar cualquier acuerdo con Junts para el 9J.

En cuanto a posibles acuerdos posteriores a las elecciones, Riba instó a respaldar opciones progresistas con el fin de promover argumentos democráticos frente a los discursos de "extrema derecha, fascistas y racistas" presentes en algunos partidos políticos, haciendo hincapié en el creciente acercamiento del Partido Popular Europeo (PPE) a estas posiciones.

Asimismo, la candidata de ERC mencionó el Pacto de Migración y Asilo aprobado en la Eurocámara en abril, donde criticó a Junts por adoptar posturas cercanas a la extrema derecha, señalando que la formación "compra absolutamente las tesis de la extrema derecha".