• domingo 5 de febrero del 2023

Ribera afirma que con el H2Med Barcelona va a ser el "puerto de salida" de hidrógeno de España a Europa

img

Afirma que el error grave de Europa es "la adicción" a los comburentes fósiles económicos

BARCELONA, 11 Dic.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que con la conexión submarina entre Barcelona y Marsella, mencionada como H2Med, Barcelona va a ser "el puerto de salida" de hidrógeno renovable de España hacia Europa.

En una entrevista en el períodico 'Ara' obtenida por Europa Press este domingo, explicó que si el hidrógeno hace el salto cualitativo que se estima, necesitaran "considerablemente más expertos, considerablemente más diversos y considerablemente más producción industrial".

Según la ministra, el error grave de Europa es "la adicción" a los comburentes fósiles económicos, y dijo textualmente que el día de hoy se dan cuenta de que el encontronazo económico y popular es tan enorme que la receta más esencial es buscar de qué manera romper esta dependencia.

Ha asegurado que en España no va a haber inconvenientes con el suministro de agua y ha considerado como un fallo combinar el inconveniente de la sequía con el enfrentamiento del hidrógeno: "Se tienen la posibilidad de localizar resoluciones".

Al preguntársele sobre si las energías renovables comportarán cambios paisajísticos, respondió que es "absurdo meditar que no va a ser de esta manera", y ha añadido textualmente que es ingenuo meditar que una sociedad actualizada logre agradar sus resoluciones energéticas solo desde las repletas de los tejados.

Ha aceptado un "pequeño retardo" en la aprobación de los proyectos de ordenación de espacios marinos, como es la situacion de la eólica marina de Roses (Girona), y ha adelantado que suponen que va a estar listo durante enero.

Respecto al precio de la luz, que regresa a subir, dijo que "va a depender del precio del gas", pero ha asegurado textualmente que no están prestos a abonar cualquier precio por este.

"Es primordial dejar en claro que controlaremos el valor por medio de una medida reguladora, no mediante subvenciones", ha añadido.

Más información

Ribera afirma que con el H2Med Barcelona va a ser el "puerto de salida" de hidrógeno de España a Europa