• lunes 03 de octubre del 2022

Ribera piensa que el enfrentamiento del MidCat "es imposible cerrar" solo por el rechazo de Macron

img

MADRID, 6 Sep.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el enfrentamiento sobre el MidCat, el gasoducto entre España y Francia mediante los Pirineos, "es imposible cerrar de forma exclusiva por el pronunciamiento de un solo país", en referencia a las expresiones de este lunes del presidente galo, Emmanuel Macron, que rechazó de manera decidida el emprendimiento.

En una entrevista en Onda Cero obtenida por Europa Press, Ribera ha presagiado que el enfrentamiento sobre la finalización del MidCat se va a abordar en la junta extraordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE) que va a tener rincón este viernes.

"Es recomendable poner todas y cada una de las cartas sobre la mesa sobre cuántas cosas puede dar (el MidCat) para lograr contemplar seguramente no solo este invierno, sino más bien asimismo el próximo", ha subrayado la ministra.

Además de esto, ha insistido en que el enfrentamiento sobre esta infraestructura debe efectuarse en términos de europa y no como una cuestión de interés bilateral entre España y Francia. "La cuestión es qué opínan el resto de asociados", ha señalado.

Macron aseguró ayer en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que cree que los 2 gaseoductos recientes (el de Irún y el de Larrau-Calahorra) alcanzan a futuro.

Preguntada sobre ello, la titular de Transición Ecológica ha reconocido que es viable mandar mucho más gas mediante las infraestructuras recientes. "En verdad, uno de las medidas es añadir un compresor para enviar mucho más gas", ha aseverado.

Sin embargo, Ribera hizo hincapié en que en la situación de hoy, donde los países están tratando llenar sus almacenamientos de gas y en los que se tienen inquietudes sobre la duración del "chantaje" energético del presidente ruso, Vladímir Putin, es requisito valorar esta infraestructura y asimismo tenerla presente como una parte del futuro corredor ibérico del hidrógeno verde.

Por otra parte, ha reafirmado que es "altísimamente" improbable que España se quede sin suministro de gas este invierno más allá de que Rusia haya cerrado sus exportaciones de esta materia prima hacia Europa.

Más información

Ribera piensa que el enfrentamiento del MidCat "es imposible cerrar" solo por el rechazo de Macron