• miércoles 8 de febrero del 2023

Rodríguez (PP) asigna a la "actitud" de Pedro Sánchez la carencia de acuerdo para reformar el CGPJ

img

Cree que va a haber crisis de Gobierno si bien Sánchez lo niegue: "Habitúa a realizar lo opuesto que afirma"

BARCELONA, 20 Ago.

El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha atribuido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a "su actitud hacia el PP" la carencia de acuerdo para actualizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que amontona mucho más de 1.300 días en funcionalidades y para cuya renovación son primordiales mayorías de tres quintos en el Congreso y el Senado.

En una entrevista de Europa Press, Rodríguez ha negado que Sánchez mencionase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la asamblea que sostuvieron hace tres meses que había llegado a un convenio para esta reforma con su precursor adelante del PP, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno aseguró el martes que firmó un convenio con Casado en otoño de 2021 para actualizar el CGPJ y emplazó a Feijóo a cumplirlo: "La verdad es que hace tres meses, en el momento en que se reunió con el presidente del PP, en ningún caso se mentó este hipotético acuerdo", ha subrayado Rodríguez.

Ha explicado que en esa asamblea Feijóo ha propuesto "una sucesión de acciones que se debían llevar a cabo de cara a hacer más simple el consenso para la renovación del CGPJ", y ha criticado que Sánchez respondiese en el mes de julio con la reforma de la decisión de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), que el PP rechazó y que salió adelante con el acompañamiento de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu.

La contestación de la iniciativa de acciones de Feijóo "fue una reforma unilateral del TC para poseerlo controlado desde el PSOE", ha sostenido Rodríguez, que ha acusado a los socialistas de romper de esta manera la negociación y de procurar responsabilizar al PP de esta separación, en sus expresiones.

Sánchez asimismo negó el martes que se fuera a generar una crisis en su Gobierno, pero el dirigente del PP catalán cree que "si lo negó, es que la va a haber, pues habitúa a llevar a cabo el opuesto de lo que afirma en espacios cortos de tiempo".

Ha acusado al presidente del Gobierno de estar mucho más preocupado por "sostener la cohesión del Gobierno y las mayorías parlamentarias para seguir siendo presidente" que de la crisis y la inflación, superior al 11% y hace una pérdida de poder de compra con en comparación con año pasado semejante a una mensualidad del salario, según él.

Rodríguez asimismo ha criticado el decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno, puesto que cree que incluye unas medidas "radicales que no comprende completamente absolutamente nadie, ni comparte prácticamente absolutamente nadie", y ha criticado que el Ejecutivo central no las abordara con el PP y otros partidos para consensuarlas.

El bulto de medidas aprobado por el Ejecutivo central incluye que los escaparates y las construcciones públicos apaguen sus luces desde las 22 horas, tal como sostener la calefacción en invierno en un máximo de 19 grados y, en verano, el aire acondicionado en 27 grados en establecimientos comerciales, administrativos, sitios de ocio y estaciones de transporte.

El dirigente del PP catalán ha reprochado que no se haya consultado tampoco a las comunidades autónomas ni a las compañías perjudicadas: "El decreto se hace sin que prácticamente ni sus asociados conociesen el contenido".

Tampoco comprende que en un primer instante se afirmara, según él, que España no debería realizar un esfuerzo fundamental desde el criterio energético siendo de los países de europa con menor dependencia del gas ruso, y que después se tomasen medidas "mucho más restrictivas que en ningún otro país de la UE".

Ha sostenido que el presidente del Gobierno no tiene una visión a medio y largo período y de un plan energético en el momento de tomar este género de resoluciones, puesto que cree que "solo le preocupa el corto período, que es lo propio, y el resto ahora se espabilarán".

Preguntado por el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que recurriría el decreto al TC, Rodríguez respondió que "el PSOE y exactamente el mismo Pedro Sánchez le tiene el dedo metido en el ojo a Ayuso desde el primero de los días", y ha defendido la forma clara y limpia en que, según él, se expresa la presidenta madrileña y que piensa que disgusta a Sánchez.

"Isabel Díaz Ayuso no es un inconveniente para el PP. Isabel Díaz Ayuso es un inconveniente para el PSOE y para Pedro Sánchez. Es un activo del PP", aseguró siendo preguntado por si acaso hay disconformidades entre Ayuso y el líder del partido.

Además, cree que el liderazgo de Feijóo piensa una fuerza agregada para el PP catalán que se vió reflejada en investigaciones, pero ha llamado a no conformarse con estos datos: "Aspiramos a ganar y aspiramos a gobernar. Es indispensable que nos impliquemos y que no nos conformemos con el 'efecto Feijóo', sino seamos capaces de materializarlo en las selecciones".

Ha defendido que la experiencia y talante de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia y sus mayorías absolutas en selecciones gallegas "le dan una solvencia y una probabilidad que lamentablemente el previo líder no podía prestar", en referencia a Casado, que dejó la presidencia del partido en el mes de abril.

Más información

Rodríguez (PP) asigna a la "actitud" de Pedro Sánchez la carencia de acuerdo para reformar el CGPJ