• jueves 2 de febrero del 2023

Romero afirma que el PSC no abandonará la negociación presupuestaria y solicita al Govern decidirse

img

Piensa que a ERC le falla "el sentido de la verdad" en la negociación

BARCELONA, 17 Ene.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, aseguró este martes que su partido no se va a levantar de la mesa en la negociación sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, y ha instado al Govern de ERC a elegir si admite las proposiciones de los socialistas para firmar un convenio.

"En todo caso, que sean ellos que comenten: 'Mira, esto no lo tenemos la posibilidad de asumir como ERC, nos crea irritación en el partido, vamos a buscar el acompañamiento de Junts", aseguró en una entrevista de 'Ser Catalunya' obtenida por Europa Press, y ha añadido que acorde pasan las semanas la situación se dificulta pues piensa retardar la tramitación y entrada en vigor de las cuentas.

Romero ha asegurado que en la negociación "está fallando el sentido de la verdad por la parte de ERC", y ha sostenido que no solo hay escollos en los proyectos que solicita el PSC --como la ampliación del Aeropuerto, el Hard Rock o la B-40--, sino más bien asimismo en la partida para achicar listas de espera, el freno a la apertura de novedosas delegaciones en el exterior y la suspensión del conduzco de la renta básica.

Después de que ERC acusase al PSC de llevar a cabo chantaje ubicando estos proyectos como condiciones para pactar, Romero ha defendido que el PSC fué clarísimo con las medidas que solicitan: "Ningún chantaje. Ellos asimismo negocian en Madrid y saben lo que es una negociación".

En cuanto a la B-40, explicó que el PSC le solicita al Govern admitir hacer la conexión entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), un emprendimiento en el que afirma que ERC tiene una "visión minoritaria" y que se enfrenta a la situación de los municipios.

Sobre si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe convocar selecciones si no consigue aprobar los Presupuestos, Romero aseguró que eso, "en el fondo, sería una petición de seguridad enmascarada que no le da el Parlament", si bien ha subrayado que estaría a cargo del presidente elegir si proceder a comicios.

Más información

Romero afirma que el PSC no abandonará la negociación presupuestaria y solicita al Govern decidirse