• domingo 5 de febrero del 2023

Romero (PSC) afirma que el 'procés' terminó: "ERC ha recibido el marco de convivencia"

img

Rechaza una reforma "exprés" del Reglamento del Parlament por Lluís Puig

BARCELONA, 24 Dic.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que el desarrollo independentista en Catalunya se terminó tras la resolución de la Generalitat de sentarse sobre la mesa del diálogo con el Gobierno, la separación de la coalición de ERC y Junts y la división en el independentismo: "ERC ha recibido el marco de convivencia".

"Ha firmado pactos en la mesa de diálogo a favor de desplazarse en el marco de la Constitución. Esto es esencial, por el hecho de que entre los inconvenientes que hubo en el 'procés' es que se brincaron las leyes", aseguró en una entrevista de Europa Press.

A la espera de la mesa que debía festejarse antes de final de año, Romero ha advertido de que la cita es dependiente de los gobiernos: "Son ellos los que charlan. Quedan pocos días para acabar el año y semeja bien difícil... Pero, en cualquier caso, pienso que el diálogo entre el Gobierno de España y Catalunya es fluido y continuo".

Tras las necesidades de ERC de emprender la convocatoria de un referéndum en ese espacio, Romero mantuvo que no lo va a haber y que "es un display pasada"; en frente de ello, ha pedido examinar acuerdos compartidos en Catalunya, por poner un ejemplo, sobre la optimización del autogobierno.

Preguntada por si acaso hay que preguntar a los catalanes sobre esto, como propuso el líder del PSC, Salvador Illa, ha aclarado que el PSC protege remarcar el autogobierno, "que significa mucho más elementos, mejor financiación y reconocimiento" a la lengua y la civilización catalana, pero que primeramente hay que constatar si el resto de partidos lo comparte.

"Por consiguiente, sentarnos, como afirmaba el señor Illa, y ver si mayor autogobierno es lo que nos persuade. Luego, en el momento en que se llegue a un convenio, ahora observaremos de qué forma hacemos que los ciudadanos opinen", ha apuntado Romero, que piensa que ese diálogo debe generarse en una mesa de partidos que deje a Catalunya seguir, en sus expresiones, como Andalucía, Aragón o Comunidad Valenciana.

Romero ha sostenido que la reforma del Código Penal para remover la sedición y reformar la malversación se valorará como "efectiva" transcurrido el tiempo, como mantiene que ha sucedido con los indultos a los condenados por el 1-O, si bien afirma que comprende que en otros territorios haya quien no comparta esos cambios.

"Pero me semeja injusto criticar así al presidente del Gobierno de España. Creo que es intrépido, por el hecho de que desde el primer instante ha amado solucionar y afrontar este enfrentamiento", ha defendido la representante, frente a las críticas de barones socialistas.

En cuanto a la reforma de la malversación, ha señalado que no despenaliza ningún caso de corrupción --en verdad, ha insistido, se tiene dentro el delito de enriquecimiento ilícito--: el nuevo redactado recobra la versión previo a la reforma de 2015 impulsada por el PP con reportes "negativos" del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, ha puntualizado.

"Los códigos penales, como las leyes, cambian y se cambian en todo el tiempo. Penas que en este momento se van a ver un tanto rebajadas, como estaban antes de 2015, las deberá utilizar el juez dependiendo del delito", ha añadido, siendo preguntada por si acaso puede favorecer a procesados por casos como la trama de la Kitchen --que perjudica al PP--.

Más de un par de meses tras la salida de Junts del Govern, Romero aseguró que el PSC hace un cómputo "malo" del Govern a solas de ERC, a la que ha acusado de no pactar las medidas que llevan al Parlament, lo que, según ella, le llevó a perder muchas valoraciones en la Cámara catalana.

Hasta en este momento --explicó-- Illa no se ha planteado una petición de censura contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si bien tampoco la desechan: "No descartamos nada, pero es cierto que en estos instantes no contamos nuestras energías puestas en una petición de censura, mucho más bien todo lo opuesto. La poseemos puesta en aprobar unos Presupuestos".

Sobre si solicitarán selecciones, Romero ha subrayado que la convocatoria electoral se ajusta a Aragonès, pero ha advertido que, si no puede sacar adelante leyes en el Parlament ni aprobar los Presupuestos, "igual se debe proponer que es buen instante a fin de que los ciudadanos resuelvan si él debe continuar siendo presidente".

En relación con la resolución de la Mesa del Parlament de sostener el voto encargado del diputado Lluís Puig (Junts), que radica en Bélgica, Romero ha recordado que el PSC llevó un par de veces la situacion al Tribunal Constitucional --que dictaminó la nulidad de la delegación-- y que hacen todo cuanto tienen la posibilidad de, en sus expresiones, a fin de que se cumpla.

"Son nuevamente estos pequeños movimientos de los independentistas, que no llevan a parte alguna, de procurar llevar a cabo ver lo que no es. El señor Lluís Puig no trabaja de diputado", ha criticado.

Además, ha sobre aviso de que el PSC no va a apoyar una reforma del Reglamento del Parlament --como estudia ERC-- que sea "exprés" para prolongar los presuntos de delegación de voto y contemplar de este modo la situación de Lluís Puig, conseller del Govern del expresidente Carles Puigdemont que salió a Bélgica tras el 1-O.

"Lo que desearíamos es una revisión intensamente del Reglamento, una modificación plena y no puntuales para ofrecer satisfacciones a cosas que, además de esto, afectan a personas específicas", ha solicitado la representante socialista.

Más información

Romero (PSC) afirma que el 'procés' terminó: "ERC ha recibido el marco de convivencia"