• viernes 3 de febrero del 2023

Romero (PSC) apalabra con ERC una comisión de rastreo sobre la ejecución de los Presupuestos

img

Cree que febrero "podría ser una fecha perfecta" a fin de que las cuentas entren en vigor

BARCELONA, 23 Dic.

La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, explicó que han acordado con el Govern de ERC una comisión de rastreo igualitaria sobre la ejecución de los Presupuestos de la Generalitat y los proyectos sobre los que logren acordar en el contexto de la negociación de las cuentas para 2023.

"Nos agradaría que fuera bimensual, para ir realizando el análisis de la ejecución presupuestaria y asimismo de ciertos proyectos que hemos pedido. Esto seguramente estará, pues es obvio que en el momento en que uno acuerda no es solo para ese día", dijo en una entrevista de Europa Press.

Romero aseguró que solicitarán "garantías" a ERC si llegan a un convenio para eludir que lo infrinjan como, a su juicio, ha sucedido con la negativa del Govern a convocar la mesa de partidos catalanes que le solicita el PSC, y como sucedió con acuerdos entre ERC y los comuns, Junts y la CUP.

Otra de las garantías que los socialistas pusieron encima de la mesa --explicó-- es poder "elegir" en conjunto a qué se destinan los elementos auxiliares que logren llegar a lo largo del ejercicio de 2023, por mayor recaudación de impuestos o por medio de transacciones del Gobierno central.

"No obstante, de aquí a que cerremos el acuerdo aún queda un óptimo trecho. Estoy persuadida de que no lo anunciaremos en los próximos días, por el hecho de que aún queda trabajo por realizar", ha añadido.

La representante ha detallado que no prevén mucho más asambleas "dentro de poco" con el Govern tras el último acercamiento este miércoles: los próximos días van a estudiar el retorno sobre sus proposiciones que les ha entregado el Ejecutivo catalán, y después retomarán las asambleas.

Romero ha insistido en que el emprendimiento del macrocomplejo de ocio del Hard Rock en el Camp de Tarragona, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la Ronda Nord en el Vallès (Barcelona) son "escenciales" para el PSC en la negociación por su valor estratégico y económico para Catalunya.

Ha instado al Govern a sobrepasar los "escollos" con el plan directivo del Hard Rock --aprobado en un inicio en el mes de febrero tras una anulación judicial parcial-- a fin de que las proyectos comiencen en 2023, y sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha pedido impulsar la ampliación para transformarlo en un enclave intercontinental, acatando el medio ambiente y el ambiente agrario.

Por otro lado, ha sostenido que las medidas que anunció el Govern para prosperar la movilidad en el Vallès con la B-40 son deficientes, pues "no es el emprendimiento de la Ronda Nord", y ha instado al Ejecutivo catalán a no rechazarlo basándose en la oposición de una minoría en frente de las solicitudes mayoritarias del territorio, según dijo.

"El Govern debe elegir. Vemos bastante con frecuencia de qué manera el Govern no escoge, se abstiene en muchas valoraciones, que significa que no posee opinión. Eso no puede posibilitarse, un Govern debe tener opinión", aseguró Romero, que lo ha instado a accionar pensando en el interés general.

También ha ubicado las energías renovables como prioritarias en la negociación presupuestaria, un tema que afirma que puede decantar su voto: "Sabe el Govern que, si no hay un cambio de rumbo en renovables, va a ser realmente difícil nuestro voto conveniente. Es entre las preferencias y entre los elementos que vamos a tener mucho más presente".

En materia tributaria, ha reiterado que "no es instante de acrecentar" la presión fiscal sobre familias y compañías pero tampoco de reducirla, por el hecho de que el Estado del confort debe robustecerse --por servirnos de un ejemplo, ha señalado, para remarcar el sistema sanitario--.

Ha subrayado que el acuerdo de comuns y Govern no les condiciona y que presionarán al Govern a favor de la prudencia fiscal, una posición que apunta que coincide con la que expresó públicamente ERC: "Todos y cada uno de los impuestos que los comuns sugieren, de entrada, no los observamos".

Ante las críticas de los comuns al PSC por su situación en fiscalidad, Romero aseguró que son "tan radicales que semejan primos hermanos de la CUP" y que no se siente insultada en el momento en que les culpan de estar del lado de la patronal, con quien charlan igual que con los sindicatos, ha destacado.

Después de que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, asegurase que trabajan para tener los Presupuestos en vigor en el mes de febrero, Romero mantuvo que "podría ser una fecha perfecta" y viable si se aceleran los trámites, si bien ha subrayado que los socialistas priorizarán llegar a un óptimo acuerdo.

Sobre un viable pacto de PSC, ERC, Junts y comuns, dijo que lo destacado es tener un presupuesto de país, en sus expresiones, que sume al límite de conjuntos, y que sería "maravilloso" aprobarlos con una mayoría extensa que asimismo integre a Junts, si bien por el momento lo ve bien difícil.

Sin embargo, ha sobre aviso de que el PSC no firmará unos Presupuestos de "adhesión" y que, si el Govern aprueba en Consell Executiu las cuentas antes de cerrar un convenio, los socialistas presentarán una enmienda a la integridad.

"Deseamos que haya un deber de que este presupuesto es un presupuesto hecho entre 2 conjuntos que tienen exactamente el mismo peso y que tienen ganas de llevar a cabo seguir Catalunya. Evidentemente, no todo lo tenemos la posibilidad de comunicar, pero negociar es ceder", ha defendido.

Además, Romero ha negado que haya un trueque de apoyos entre ERC, los comuns y el PSC con los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat y los de Barcelona, como les ha reprochado la CUP: "Esto no es cierto. Nosotros no hacemos intercambios de cromos. Cada gobierno y cada partido en su territorio escoge su estrategia".

Más información

Romero (PSC) apalabra con ERC una comisión de rastreo sobre la ejecución de los Presupuestos