Insta a la Generalitat a negociar con los conjuntos antes de aprobar decretos
BARCELONA, 17 Mar.
La representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha sobre aviso al Govern de que "hay puntos" que no les agradan del decreto de medidas urgentes para mitigar la sequía, que el pleno del Parlament va a deber convalidar el próximo miércoles y para el que el Govern precisa conseguir el acompañamiento de otros conjuntos parlamentarios.
En rueda de prensa este viernes en la Cámara catalana tras la asamblea del 'Govern alternatiu', Romero explicó que la semana anterior, a lo largo del pleno, se juntaron con la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, para charlar del decreto y trasmitirle "la desacuerdo" del conjunto con ciertos puntos del mismo.
Ha señalado que la consellera "lo comprendió y lo aceptó y tiene predisposición a convenir en este campo", pero ha añadido que no hubo ninguna otra asamblea, con lo que están esperando de que haya algún otro acercamiento antes del miércoles y ver de qué forma se puede solucionar la situación.
Una vez aprobados por el Consell Executiu, los decretos tienen que convalidarse en el pleno del Parlament y no tienen la posibilidad de ser editados, pero en el hemiciclo se puede votar tramitarlos como emprendimiento de ley, lo que sí que dejaría a los conjuntos enmendar y también incidir en la aprobación de la regla.
"Sería bueno que antes de aprobar los decretos se negociase con los conjuntos. Es mejor negociar antes que no después, hace difícil que hagamos una votación conveniente. Queremos negociar, no adherirnos", ha solicitado la representante socialista, que ha instado al Ejecutivo catalán a charlar con los conjuntos antes de aprobar decretos en Consell Executiu, a fin de que no se generen ocasiones como esta.
Ha recordado que esta semana el primer secretario del PSC, Salvador Illa, envió una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle proposiciones sobre la sequía y ponerse predisposición del Govern para tomar medidas urgentes, pero ha solicitado "proactividad" al Ejecutivo catalán, y ha añadido que no está pensado que Illa y Aragonès se reúnan para tratar este tema u otros.
Romero ha criticado que aún no haya fecha para la cima sobre el agua que anunció Aragonès en el último pleno, y aseguró que habría estado bien celebrarla antes de aprobar el decreto: "Las cosas las hicimos del revés. No disponemos fecha y es urgente".
La representante de los socialistas explicó que el 'Govern alternatiu' ha aprobado esta semana tres documentos: uno sobre niñez y garantía de derechos, otro sobre igualdad de ingreso a la civilización y las artes y un archivo estratégico sobre el campo alimenticio, un tema que está relacionado con la sequía por el hecho de que "si existe algo que precisa este campo, es agua".