• domingo 5 de febrero del 2023

Ros (UGT) solicita a la patronal poder en 2023 el acuerdo salarial "que no se alcanzó" en 2022

img

Afirma que "es imposible demorar mucho más" la aprobación de los Presupuestos catalanes

BARCELONA, 4 Ene.

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros (UGT), ha pedido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y al resto de patronales que en 2023 alcancen con los sindicatos el acuerdo de aumento salarial "que no se alcanzó" en 2022.

Lo dijo este miércoles en rueda de prensa, donde ha subrayado "la relevancia de que el grupo de trabajadores tenga un aumento salarial mínimo y después campo a campo se logre administrar las cláusulas de revisión salarial".

Ha afirmado que las compañías tienen la posibilidad de asumir el coste del aumento salarial y ha asegurado que si compañías y patronales no lo han alto según la subida del IPC "no es pues no logren sino más bien por el hecho de que no desean".

Ha sostenido que este 2023 desde los sindicatos proseguirán demandando la subida de los sueldos y ha publicado un mensaje a las patronales: "Ellas escogerán si desean acuerdo o enfrentamiento. Lo mejor sería regresar a las mesas de negociación".

Acerca de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, Ros ha señalado que es imposible prolongar mucho más su aprobación puesto que, a su parecer, van tarde: "Es imposible demorar mucho más esta situación".

Ha reivindicado textualmente que los sindicatos ahora hicieron su parte en la negociación, y ha recalcado que las Cuentas catalanes jamás antes se habían pactado con los sindicatos "pues la Generalitat no había amado negociar partidas de capitales".

Ha festejado que con los cambios en el Govern tras la marcha de Junts, hubo "mucho más diálogo popular y se pudieron lograr ciertos pactos esenciales", como en el ámbito de la Formación Profesional (FP), ha señalado.

Ha instado a los conjuntos parlamentarios que están en la negociación a realizar mucho más asambleas y menos afirmaciones, y a que "cambien la calculadora: que separen la calculadora electoral táctica y cojan la calculadora de los capitales y los pactos sociales".

RECLAMA "CONTROL DE PRECIOS"

Ros ha solicitado al Gobierno que constituya un "control de costes" para eludir que se prosiga especulando con la energía, los alimentos o las materias primas.

Ha considerado que la mayoría de las ayudas del Gobierno van en la buena dirección, pero piensa que "el sendero no es bajar impuestos y también IVA sino más bien supervisar costes, pues, sino más bien, se proseguirá especulando con energía, carburantes y nutrición".

"En ocasiones bajar impuestos y bajar el IVA es pan para el día de hoy y apetito para mañana", ha sobre aviso.

El líder sindical ha asegurado que "por ahora no hay ningún indicio que realice ver" que haya recesión económica en España, y dijo que la economía está en un instante de restauración después de los efectos de la pandemia.

Ante este diagnóstico, ha llamado a los políticos a realizar "menos alegatos y mucho más políticas de reactivación económica y mucho más ayudas para los que lo pasan mal".

En esta línea, ha festejado que el 2022 fué un año de restauración de derechos, merced a la entada en vigor de la reforma laboral del Gobierno.

Por contra, ha lamentado la "perdida de poder de compra por la parte de los trabajadores" gracias a la inflación en Europa causada por los efectos de la guerra en Ucrania.

Ha asegurado que la reforma laboral "tuvo excelente resultados", y piensa que el aspecto mucho más considerable es la contratación indefinida, que ha representado un 41% del total de contratos en España en 2022, algo que no existe en los históricos del mercado de trabajo español, en sus expresiones.

Ha considerado que estos datos son buenísimos pero remarca que hay que controlar "que no se esté realizando un mal empleo" del contrato fijo discontinuo, que ha representado un diez% de la contratación de españa en 2022 y subió en un 622% respecto 2019.

Y ha aseverado que el PP demostró "un profundo desconocimiento y también hipocresía" al procurar tapar los buenos efectos que dejó la reforma.

Más información

Ros (UGT) solicita a la patronal poder en 2023 el acuerdo salarial "que no se alcanzó" en 2022