Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Rosa Vergés, firme defensora del independentismo catalán, galardonada con el Premio Gaudí de Honor 2024.

Rosa Vergés, firme defensora del independentismo catalán, galardonada con el Premio Gaudí de Honor 2024.

La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha decidido otorgar el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2024 a Rosa Vergés. Este reconocimiento se le otorga por ser una "directora pionera cuando no había directoras, abriendo el camino a las cineastas que en las décadas siguientes han impresionado con sus historias y han posicionado al cine catalán dentro y fuera de nuestras fronteras".

La junta, compuesta por la presidenta Judith Colell, el vicepresidente Carlos R.Ríos, la secretaria Carla Simón, el tesorero Eduard Sola y los vocales Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, Àngels Masclans y David Verdaguer, también ha destacado el "incansable activismo cinematográfico" de Vergés, ya sea apoyando a jóvenes promesas o defendiendo la profesión y la presencia de las mujeres en el cine, según informa la Acadèmia en un comunicado.

Rosa Vergés, directora, realizadora y guionista, miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català desde 2021, recibirá este prestigioso galardón durante la gala de los Premis Gaudí, que se llevará a cabo el 4 de febrero en el CCIB de Barcelona.

Con su nombramiento, Vergés se une a una larga lista de destacados ganadores del Gaudí d'Honor, entre los que se encuentran Jaime Camino, Josep Maria Forn, Rosa Maria Sardà, Jordi Dauder, Pere Portabella, Ventura Pons, Francesc Betriu, Julieta Serrano, Josep Maria Pou, Mercedes Sampietro, Carme Elías, Tomàs Pladevall y Jaume Figueras.

La directora es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y completó su formación en la Sorbona de París. Tras su regreso a Catalunya, ingresó como actriz en la compañía Dagoll Dagom, mientras colaboraba con directores como Vicente Aranda o Bigas Luna.

En la década de los 90, Vergés formó parte de una generación que protagonizó un importante cambio en el cine español, junto a nombres como Álex de la Iglesia, José Luis Guerin, Julio Medem, Chus Gutiérrez y Enrique Urbizu.

Su debut como directora fue con la película 'Boom Boom' en 1990, una comedia ambientada en la euforia olímpica, que le valió el Goya a la mejor dirección novel, el Premi Nacional de Catalunya, el Premi Sant Jordi de cinematografía y el Fotogramas de Plata.

Otras películas dirigidas por Vergés son 'Souvenir', el filme infantil 'Tic Tac', seleccionado en el programa '8 Films around the world' del Lincoln Center de Nueva York, 'Iris' y la obra colectiva 'Ferida Arrel'.

También cuenta con una amplia trayectoria en la dirección artística de montajes teatrales y musicales, incluyendo las ceremonias de llegada de la Antorcha Olímpica en Barcelona'92 o 'El somni del agua' para el pabellón de Catalunya en la Exposición de Zaragoza de 2008.

Vergés fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1998, y miembro del pleno del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) desde su creación hasta 2011.