• miércoles 8 de febrero del 2023

Rovira (ERC) contesta a Junts que la carencia de estrategia conjunta debe perjudicar "lo mínimo" al Govern

img

Ve la situacion Borràs como el "primordial punto de tensión" con Junts y solicita abordarlo al lado de la auditoría del Govern

BARCELONA, 3 Sep.

La asesora general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la carencia de estrategia independentista conjunta que critica Junts "debería perjudicar lo mínimo" al Govern, después que los de Laura Borràs hayan condicionado su continuidad en el Ejecutivo catalán al cumplimiento del eje nacional predeterminado en el acuerdo de investidura.

En una entrevista de Europa Press, ha llamado a la "compromiso actualmente", en tanto que cree que el Govern tiene el reto de enfrentar la crisis económica, la carencia de suministro y la recesión causada por la guerra en Ucrania, tal como la crisis postpandémica.

Rovira aseguró que los republicanos están esperando de saber las proposiciones específicas de Junts y de poder reunirse en los próximos días para estudiar y charlar sobre los incumplimientos que han planteado, pero ha insistido en "apelar a la sensibilidad actualmente" y en que el Govern ha de ser un instrumento para combatir contra la crisis económica.

Para la dirigente republicana, asumir la compromiso y estar a nivel de la situación y a la vera de la multitud para producir futuro, ocasiones, prosperidad económica y justicia popular "asimismo pertenece a la estrategia independentista", y eso es lo que ERC desea realizar comprender a Junts, según ella.

Junts ve incumplimientos en lo que se refiere al espacio para determinar la estrategia independentista y en la coordinación de los partidos independentistas en el Congreso, a eso que Rovira ha pedido dividir la acción del Govern de la de los conjuntos parlamentarios en la Cámara baja y del espacio estratégico independentista: "Una cosa es el Govern y otra son los conjuntos parlamentarios en el Congreso".

"No se nos puede decir que el Govern no marcha por el hecho de que el espacio de consenso estratégico independentista no está andando", ha argumentado Rovira, que ha recordado que este espacio no solo está compuesto por ERC y Junts, sino más bien asimismo por otros partidos independentistas como la CUP y las entidades.

La asesora general de ERC apostó por "recobrar espacios estratégicos" y también invertir considerablemente más tiempo en crear el consenso, en tanto que cree que una de las considerables debilidades del movimiento independentista es no hallar ponerse en concordancia tras el 1-O.

Junts ha fijado el Debate de Política General como fecha límite para reconducir la situación entre los asociados del Govern, y Rovira ha señalado que ven este enfrentamiento como una "ocasión para trabajar intensamente y solucionar estas cuestiones", y ha añadido que Junts les deberá argumentar si hablamos de un ultimátum y exactamente en qué radica.

"Nos semeja excelente explotar el Debate de Política General para tener todos y cada uno de los desafíos, afrontarlos y llegar a ciertos pactos", aseguró la dirigente republicana, que se ha emplazado a trabajar en las próximas semanas, puesto que piensa que van a ser clave para transformar esta crisis en una ocasión.

Rovira ha advertido de que la búsqueda de un sustituto para la Presidencia del Parlament tras la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta de la Cámara catalana va a ser entre las cuestiones que tienen que charlar con los asociados del Govern en el contexto de las asambleas que tienen atentos con este partido sobre el acuerdo del Ejecutivo.

"Aún confiamos que tengamos la posibilidad charlar de esto con Junts los próximos días y no solo de esta supuesta auditoría de Govern pues yo pienso que este es el primordial punto en este preciso momento de tensión entre Junts y ERC: la Presidencia del Parlament", ha aseverado, y explicó que solicitarán a Junts que busque un relevo a Borràs, por el hecho de que estiman que el Parlament debe tener una Presidencia hábil.

Preguntada por qué razón van a hacer si Junts prosigue negándose a reemplazar a Borràs, Rovira aseguró que primero desean "examinar la oportunidad de que Junts se mueva" y confían en que la verdad se vaya imponiendo por sí sola, dijo textualmente.

Sobre si se debería utilizar el producto 180 del reglamento, que charla de la revocación de cargos designados por la Cámara, la dirigente de ERC respondió que ni lo desechan ni aseguran que lo aplicarán: "Lo que deseamos es realizar comprender a Junts que es bastante superior para todos no forzar la situación y que las instituciones democráticas del país se meritan que haya un relevo ordenado, relajado y seguro".

Sobre el progreso del Congreso Nacional a este otoño --se debía festejar en 2023--, Rovira explicó que lo han adelantado para lograr realizar el enfrentamiento de adentro antes de comenzar el período electoral del próximo año y ha fijado tres objetivos: la reorganización territorial tras el desarrollo que tuvo el partido, remarcar la estrategia de la capacitación y abrir la organización "hacia la variedad del país".

Rovira, que se presentará a la reelección como asesora general para sostener la dupla adelante de ERC con el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha señalado que están empezando los contactos para llevar a cabo la iniciativa de candidatura pero ha adelantado que no va a haber varios cambios: "Debe existir los cambios indispensables que nos hagan cumplir los objetivos".

Tampoco prevé varios cambios en la estrategia del diálogo, si bien podrían integrar elecciones si la negociación con el Gobierno no avanza: "ERC no va a inventar nada, sino mejorará su apuesta estratégica y, ¿por qué razón no?, a predecir ciertas elecciones que asimismo las disponemos y las nos encontramos mejorando en función de hacia donde vaya una apuesta estratégica que no es dependiente al cien% de nosotros".

Más información

Rovira (ERC) contesta a Junts que la carencia de estrategia conjunta debe perjudicar "lo mínimo" al Govern